Noticias de Políticas Públicas

Buscan desalentar el uso de autos con alquiler de bicis en el Parque

El Sol - Lunes 28 de mayo de 2012

Lo anunciará hoy el Gobierno. La nueva policía del Parque controlaría la alta velocidad de los coches en las calles internas. Detalles.

El objetivo es que el Parque General San Martín deje de tener dos caras –una de noche y otra día, según describen los funcionarios– y que se convierta en un espacio más seguro las 24 horas y con menos factores contaminantes.

Por ello es que el Gobierno provincial anunciará hoy un plan hídrico que contempla obras que mejorarán el aspecto, la seguridad y la preservación ambiental del mayor espacio verde de los mendocinos.

Quizás el anuncio más novedoso es que buscarán desalentar el uso de autos, a partir de la promoción de alquiler bicicletas, sobre todo, en las calles internas del Parque San Martín.

Si bien aseguran que no prohibirán la circulación de autos, motos y colectivos, habrá más presencia de policías encargados de controlar la altas velocidades que se registran en medio del espacio verde, lo cual termina siendo un riesgo con la cantidad de peatones y deportistas que transitan por allí a diario. Ayer, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, explicó: "El proyecto será mayormente aprovechado por turistas que no tienen un medio para manejarse dentro del predio de forma más rápida y cómoda. Pero, con el tiempo, la idea es que haya cada vez menos autos de mendocinos que hoy congestionan mucho".

De hecho, ya se adjudicó a una empresa especializada el alquiler de bicicletas para fomentar su uso, cuyo puesto se pondrá en funcionamiento en breve. Los destinatarios no sólo serán los turistas –que ya han reclamado la implementación– sino también se espera que este servicio se vaya instalando como opción menos contaminante, más barata y menos riesgosa para los peatones entre las familias mendocinas.

De hecho, habrá policías que obligarán a disminuir la velocidad de los autos, al menos, hasta que se vaya generando conciencia en los conductores, según informaron desde el Ejecutivo.

NUEVOS POLICÍAS.

Parte del anuncio de hoy también tendrá que ver con la Seguridad. Por eso, hoy, el ministro de esa cartera, Carlos Aranda,anunciará que en los próximos días se incorporará a unos 50 policías a tareas exclusivas del Parque. No es la primera vez que se anuncia un cuerpo especial destinado a ese espacio verde. Desde el Gobierno aseguran que la gran cantidad de crímenes sucedidos en los últimos meses "impidieron poner celeridad en la implementación de más seguridad en el Parque San Martín".

Los nuevos policías se deslizarán en moto, bicicleta y autos por todo el predio y tendrán la función de prevenir hechos delictivos, actos de vandalismo, como también controlar que no se realicen allí las picadas clandestinas de autos.

Desde Ambiente prometen, como parte del Plan Hídrico, reforestar unos 154 árboles que se encuentran secos y, entre junio y agosto, terminar de implantar especies, tal como lo prometió el gobernador, quien anunció plantar 100 mil árboles sólo este año.

Parte del plan será reactivar dos pozos de agua que actualmente se encuentran en desuso. El fin es sacar más agua del acueducto y así mejorar fuentes y vegetación del sitio.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/buscan-desalentar-el-uso-de-autos-con-alquiler-de-bicis-en-el-parque

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .