Buscan datos sobre enfermos de EPOC en nuestra provincia

Los Andes 16 de abril de 2013

Realizarán un estudio inédito con la intención de trasladar la información a políticas púbicas y tratamientos tempranos. Mendoza es una de las 6 ciudades del país elegidas.

Las estimaciones indican que los fumadores van en aumento en los países en desarrollo y en función de esto las perspectivas no son muy alentadoras en cuanto a la cantidad de afectados por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se estima que 25% la desarrollará y la mitad de quienes ya la padecen no lo sabe, mientras que la mortalidad por esta causa va en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para 2030 se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

Pese a que los países en desarrollo son los más afectados, no hay datos estadísticos locales al respecto, ni en la provincia ni en el país. Por ello, la realización de un estudio investigativo en este sentido es una buena noticia.

Por iniciativa de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y en paralelo con el el Ministerio de Salud de la Nación se realizará Epoc.ar, un estudio inédito hasta el momento en la Argentina. El objetivo es medir la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores de 40 años y estudiar las características de los casos locales. Si bien tendrá proyección nacional, sólo se realizará en seis ciudades, Mendoza es una de las elegidas además de Capital Federal, La Plata y Vicente López de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Encuesta domiciliaria

El coordinador de la Sección Obstructiva de la asociación, el mendocino Pablo Sáez Scherbosky explicó que aún se está trabajando en los detalles, pero que se espera que las labores en el terreno comiencen a mediados de año.

"A través del último censo se hará una selección al azar de domicilios. En aquellos seleccionados se hará primero un contacto telefónico para informar y luego de que hayan firmado un consentimiento se trabajará con los adultos mayores de 40 años que haya en la casa. Se les hará una espirometría y un cuestionario sobre la calidad de vida y síntomas que presenten", detalló el médico. Los encuestados serán informados de los resultados que obtuvieron mientras que aquellos a quienes se detecte la patología recibirán apoyo para la atención.

Se analizarán las características clínico- epidemiológicas asociadas a EPOC y los aspectos socioeconómicos y culturales de la población y su asociación con la presencia de la enfermedad. Se abarcará entre 600 y 800 personas en cada ciudad. El profesional subrayó que "se trata del primer estudio epidemiológico serio sobre enfermedad respiratoria" y destacó su magnitud y la modalidad de traslado a domicilio.

El brazo mendocino de la iniciativa será comandado por los doctores Ramón Alchapar, a cargo del consultorio estatal del Programa de Cesación Tabáquica provincial y el doctor Carlos Elías del Hospital Universitario.

La obtención de datos certeros permitirá generar políticas públicas adaptadas a la coyuntura nacional. El alto subdiagnóstico atenta contra el tratamiento por lo cual se podrá llegar con un tratamiento más temprano.

El estudio Platino realizado en varios países de Latinoamérica llegó a la conclusión de que 89% de quienes ya están enfermos no lo saben o no reciben tratamiento. De este abordaje no participó la Argentina y de allí la necesidad de contar con esta información lo cual podrá concretarse gracias a una "beca" que aportará para su concreción un laboratorio farmacéutico.

Enfermedad prevenible

"Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años", señala la OMS.

Según el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) que también participará del estudio, entre 2009 y 2010 el país registró 10.271 muertes por EPOC y asma, mientras que desde 1980 hasta 2010 ocurrieron más de 5.500 muertes anuales por ambas enfermedades.

EPOC no es una sola enfermedad, sino que el concepto abarca diversas dolencias pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones (ENF). Aunque tradicionalmente ha tenido mayor presencia entre los hombres, en la actualidad en los países de menores ingresos afecta por igual a ambos sexos. La mayor prevalencia se da entre los 40 y los 70 años.

"Es una enfermedad tratable y prevenible", subrayó el neumonólogo Gustavo Torres Britos. "En Argentina afecta del 6 al 8 por ciento de la población general, esto representa cerca de 3 millones de personas", dijo y especificó que la patología está relacionada fundamentalmente con el tabaco y en menor medida con la inhalación de humos en hogares, producto de la combustión de leña. Es la cuarta causa de mortalidad en el mundo con tendencia a aumentar sobre todo en mujeres y con altos costos en atención de recursos de salud.

En tanto, el doctor Alchapar especificó que 31% de los mendocinos de entre 18 y 70 años son fumadores. "El desarrollo de la enfermedad dependerá de la sensibilidad de cada persona; pero si fuman 20 cigarrillos diarios durante 20 años y si se tiene en cuenta que comienzan a los 15, a los 40 años seguramente ya empiecen a tener problemas", dijo. Y agregó: "las tabacaleras ejercen más presión sobre los países en desarrollo, en particular entre los más jóvenes y las mujeres, además de que los cigarrillos tienen más nicotina y producen más adicción".

Los síntomas más comunes son la disnea -o "falta de aliento"- una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Factores de riesgo

-Tabaquismo (activo y pasivo)

-Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)

-Contaminación del aire exterior