Buscan crear una página web que informe los locales que venden talles grandes

El Sol - Martes 19 de noviembre de 2013

Según la dirección de Industria y Comercio de Mendoza, ya son más de 50 los comercios que, previo a la aplicación de la Ley de Talles, se suman a vender ropa con 2 ó 3 talles más que los que ofrecen actualmente.

El pasado 24 de julio, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la Ley de Talles. Esta norma estipula que cada comercio de Mendoza dedicado a la comercialización de indumentaria deberá garantizar la existencia de todos los talles correspondientes a la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas. Si bien aún no entra en vigencia, la idea es trabajar en la concientización y comenzar a ofrecer talles más grandes antes de la aplicación definitiva de la legislación.

Esta ley, cuya autoría es el diputado demócrata Hugo Babolené, aún está siendo reglamentada. Según la Dirección de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia, entraría en vigencia en marzo del 2014. No obstante, actualmente sigue siendo un desafío para muchos conseguir los talles que necesitan.

Por este motivo, el objetivo es lograr que muchos locales de indumentaria comiencen a comercializar ropa que sea 2 ó 3 talles más grande que la que venden actualmente. Los negocios que lo hagan van a figurar una página web para que los interesados sepan dónde pueden conseguir estas prendas. Hasta el momento, serían más de 50 comercios mendocinos los que se sumarían a esta iniciativa.

“Todavía no terminamos el relevamiento pero hasta ahora son más de 50 locales en Mendoza como: Eva Miller, Lola y Portofem, entre otros. Queremos que en diciembre esté habilitada la página web donde todos puedan acceder a información que hable sobre cuáles son los negocios que ofrecen esta ropa, qué tipo de prendas venden. Por ejemplo: si es deportiva o de fiesta y donde está ubicado el local, entre otros datos”, explicó Lucas Pascual, titular de Dirección de Industria y Comercio.

Pascual agregó que esta fue la propuesta que hicieron llegar a las autoridades de los principales shoppings de la provincia en la reunión que tuvo lugar este lunes en la Casa de Gobierno. “Esto es para desmitificar la idea de que hay campañas en contra a esta ley", dijo.

De la reunión participaron autoridades de Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall, La Barraca Mall, Dorrego Mall, Portal de Los Andes y Grupo Cencosud."Lo más importante es el tema de la implementación ya que necesita un cambio cultural en la forma en la que está acostumbrada a comprar la gente. Esto significa que la persona que busque talles que actualmente no hay en el mercado pueda cambiar su pensamiento y decir: 'ahora en los comercios sí están los talles que necesito'", dijo Gonzalo Perez Bernal, gerente de la Barraca Mall.

La página web aún no tiene nombre. Pero a esta herramienta para difundir los negocios que se sumen a esta propuesta, se agregará folletería que se repartirá en algunas obras sociales como OSEP y DAMSU.

Por otra parte, este viernes a partir de las 8.30 se debatirá en el aula magna de la Universidad de Congreso sobre las consecuencias de la obesidad y su relación con la Ley de Talles. Además, vendrá un equipo desde Buenos Aires para disertar sobre "Normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en talles para la indumentaria".