Buscan crear un sistema que unifique las denuncias por violencia de género

El Sol - Jueves 17 de octubre de 2013

Actualmente, las causas hacia un mismo agresor quedan archivadas por separado, lo que no permite agilizar el procedimiento judicial. En Mendoza se radicaron 3 mil denuncias en un año por esta problemática.

La muerte de Mirta Naranjo (46) a causa de las graves lesiones que le ocasionó su pareja, el empresario Ricardo Muñoz, trajo nuevamente al centro del debate el tratamiento y procedimiento de la Justicia en hechos de violencia de género. En la mayoría de los casos, recién cuando la víctima muere, es cuando se conoce que ya había denunciado en reiteradas ocasiones el flagelo que padecía en su hogar. Por este motivo, buscan crear un registro que unifique las denuncias realizadas en contra del agresor. El proyecto también tiene como finalidad articular a todos los organismos involucrados en la resolución de esta problemática. En Mendoza ya se han recibido 3 mil denuncias de este tipo en un año.

Según un estudio de la Asociación Civil La Casa del Encuentro que funciona a nivel nacional, desde el 2008 hasta el 2012, han muerto 1.236 mujeres víctimas de violencia de género. Es decir, que cada 35 horas se comete un femicidio en Argentina. En Mendoza, funciona hace un año la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer (OFUVMU) y, en este período, ya se han recibido 3 mil denuncias de víctimas de agresiones en su hogar.

“La mayoría de las denuncias son por violencia doméstica, luego por económica y en tercer lugar por violencia sexual. Estas mujeres generalmente son mayores de 30 años y no podemos saber si ya han denunciado anteriormente porque las causas no están unificadas, es decir, cada vez que la víctima hace su denuncia se abre una nueva causa al agresor”, indicó Jorge Cortez, secretario a cargo del organismo.

Cortez agregó que, ante este panorama, presentarán una propuesta ante la Corte Suprema de Justicia para que las denuncias hechas en contra de un mismo agresor dejen de estar separadas y, de esta manera, agilizar los procedimientos judiciales y evitar que la situación termine en una tragedia. Además, señaló que la mujer que radica la denuncia no debe pensar que ya está todo solucionado: “Hay que seguir con la denuncia, presentar pruebas que no haya falta de interés o miedo. A veces, por distintas causas, como el criterio de jueces o fiscales, algunas causas se archivan por eso es necesario unificar las que apunten a un mismo agresor”.

El funcionario reconoció que falta capacitación en comisarías, oficinas fiscales y juzgados para la atención y contención de las mujeres que sufren esta problemática. “No hay que tomarlo livianamente, es una problemática muy importante y debe ser tomada con seriedad”, dijo.

“Otra muerte evitable, esa es la principal reflexión. Mirta Naranjo era una sobreviviente porque venía denunciado su situación hacía un año. Pero por visiones machistas en las esferas judiciales, la inoperancia y la falta de voluntad política, estos casos pasan inadvertidos”, explicó Karina Ferraris, ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

La ahora candidata a concejal de Las Heras por la Unión Cívica Radical (UCR)- Libres del Sur agregó que la reducción del 33 por ciento del presupuesto 2014 al Consejo Nacional de las Mujeres es una clara “evidencia de la falta de voluntad política. Ese dinero estaba destinado a salarios, sin plata no hay Comisarias de la Mujer ni refugios para su familia e hijos, ni para otras cosas importantes”, sumó.

Otro proyecto, el mismo objetivo

La diputada Mónica Zalazar (PJ) presentó un proyecto de ley que aún debe ser analizado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC)que tiene como finalidad la creación de un sistema informático que notifique si la persona denunciada ya tiene antecedentes por violencia de género.

“Buscamos que la persona vulnerada no sea revictimizada por el sistema estatal, es decir, que no sienta que no está siendo escuchada porque tiene que contar lo que padece una y otra vez y que se le brinde la ayuda necesaria de acuerdo a la realidad que presenta, por ejemplo en el caso de que una mujer que ha sido golpeada por el marido, al momento de realizar la denuncia en una fiscalía, el funcionario inmediatamente podrá actuar trasladándola a un refugio o a la entidad que corresponda de acuerdo al caso”, señaló Zalazar.

La diputada que también preside la Comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas agregó que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo y Municipal tendrán acceso, a través de una clave, a este sistema ya que son estos tres organismos los que están vinculados con la búsqueda de una solución a esta problemática.

“Tuve la iniciativa de crear Fiscalías de Género pero desde el Centro de Estudios de Derecho Penal, me dijeron que no eran tan necesarios porque los delitos de género son mínimos. Hay muchísimas mujeres que, por miedo o por ignorancia, no se las trata como se debe cuando se disponen a exponer ante las autoridades lo que les sucede, no denuncia lo que viven”, manifestó.

Tanto Cortez como Zalazar coincidieron en que la lentitud para proceder en casos de violencia de género se debe también a que existe una gran resistencia a reconocer que la violencia de género es una problemática que realmente sucede.

Para radicar una denuncia por violencia de género, la mujer puede acercarse a la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia de Género contra la Mujer que funciona en el ala sur del Palacio Judicial ubicado en el barrio Cívico de Ciudad ó llamar al 4495742- 4493236. Los horarios son: lunes a viernes de 8 a 13.