Buscan ayudar a las economías regionales frente a la pérdida de competitividad

Jueves 26 de Marzo de 2015

Así lo aseguró Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein, quien planteó soluciones a corto y mediano plazo.

La directora del Estudio Bein & Asociados, Marina Dal Poggeto, habló sobre las economías regionales y las soluciones que se buscan actualmente para ayudarlas con planes a corto y mediano plazo. Una de las ideas planteadas en eliminar las retenciones.

Frente a la pérdida de competitividad y pérdida de costos de las economías regionales, Dal Poggeto señaló a Radio Nihuil: “Frente a eso hay dos carriles, uno encausar la dinámica la macroeconomía, desarmar los controles de capitales y tratar de encarrilar esto hacia el mediano plazo, pero en el cortísimo plazo hay que darles rentabilidad ya y esto implica trabajar con la política fiscal”.

Respecto a esto, agregó: “Estamos trabajando en eliminar las retenciones a las economías regionales que tiene un costo bastante bajo en términos fiscales. Sacar el 5 por ciento de las economías regionales cuesta cerca de 900 millones de dólares a todas, incluso las que afectan a Mendoza, en paralelo a eso hay que mejorar o duplicar los reintegros a las exportaciones y mejorar el cobro de los reintegros que es algo que hoy por hoy la Afip viene manejando en forma discrecional en su manejo de la caja”.

Mariana Dal Poggeto participará en los próximos días en jornadas en la Universidad Champangant junto con Pepe Scioli, presidente de la Fundación Dar, el vicegobernador, Carlos Ciurca, y el rector de la casa de estudios Raúl Mercau.

“Argentina tiene un tema cambiario, todavía la foto del tipo de cambio es mejor que la que uno tenía al final de la convertibilidad, pero estamos en un mundo que los países vecinos se están devaluando muy rápido, donde el dólar tiende a fortalecerse y donde los costos locales suben en pesos junto con la inflación, por lo que frente a esa dinámica hay que encarar una recomposición de precios relativos en mediano plazo”, analizó.

Agregó: “Pero en el cortísimo hay que trabajar con la política fiscal y eso implica bajar las retenciones a las economías regionales en lo inmediato. El resto hay que ir viendo en función del financiamiento del fisco. El año pasado fueron 85 millones de pesos, de eso el 60 por ciento es la soja y las economías regionales como un todo es un 10 por ciento, ahí se puede trabajar en lo inmediato eso daría rentabilidad”.