Buscan atraer inversiones y solucionar “trabas burocráticas”

El Sol - Viernes 8 de Junio de 2012

El gobernador oficializó la designación de Silvia Laura Jardel como titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y confesó que intentará destrabar las operaciones de la industria local.

El gobernador Francisco Pérez oficializó ayer la designación de Silvia Laura Jardel como directora Ejecutiva de la recientemente creada Agencia de Promoción de Inversiones. Luego de afirmar que este organismo tendrá como fin reactivar el polo industrial para que distintas empresas se radiquen en el territorio mendocino, admitió que es necesario solucionar "algunas trabas burocráticas" para incentivar al sector.

Estas trabas son, nada más ni nada menos, que los múltiples formularios que deben completar para poder exportar sus productos, debido a la resolución 142 del Ministerio de Economía de la Nación. Esta establece el adelanto de divisas para los exportadores que comercializan más de dos millones de dólares. "En principio están exceptuadas la olivicultura y la vitivinicultura, pero el formulario que tienen que llenar se hace por operación y por cliente, lo cual lleva mucho tiempo y se hace tedioso", argumentó.

POR UNA SOLUCIÓN. Por ese motivo, adelantó que planea viajar a Buenos Aires para solucionar esto y brindar tranquilidad a los empresarios locales. Así lo expresó en un agasajo en la planta de producción de la empresa Verallia, que fabrica botellas de vino en el departamento de Guaymallén. Este intento de promover la radicación de empresas "de todos los sectores" en Mendoza tiene mucha semejanza con lo que ha sido uno de los mayores déficits de nuestra provincia, la inclusión en la Promoción Industrial.

Sin embargo, Paco remarcó la diferencia que existe entre esta agencia y el beneficio con el que cuentan otras provincias. "Yo creo que muchos de los que invirtieron en la Promoción Industrial apuntaban a la especulación y hoy ha quedado evidenciado", declaró. A pesar de ello, admitió que en los últimos años se han perdido muchas posibles inversiones por "errores propios". "Muchas inversiones que deseaban venir a la provincia quedaron truncas porque no hubo un seguimiento personalizado y otras falencias propias", agregó.

"La idea es que no se vayan más desilusionados de la provincia y que brinden muchos puestos de trabajo", concluyó. A la cabeza de la Agencia de Promoción de Inversiones quedó Silvia Laura Jardel, una mujer que proviene de la docencia y del sector privado. La flamante directora general se mostró orgullosa de poder trabajar por Mendoza y habló acerca de la enorme importancia de la iniciativa. "La agencia es importante porque la competencia a nivel mundial es enorme, creciente y agresiva", dijo.

ESTRATÉGICO. El titular del Ejecutivo calificó de "medida estratégica para los próximos 20 años" la creación de la referida agencia, al tiempo que mencionó que si bien se intentará la captación de inversiones nacionales y extranjeras, renovó su confianza en la actividad privada mendocina, utilizando para expresarlo un giro deportivo: "Nosotros tenemos la camiseta puesta con los empresarios locales".

Aclaró: "En nuestra provincia nunca existió una agencia de inversiones dependiente directamente del Ejecutivo, nunca hubo un interlocutor válido entre los eventuales inversionistas y las distintas áreas del Gobierno, ni tampoco quien se ocupara de pensar y articular todo el proceso". En otra parte de su discurso, exaltó las virtudes y trayectoria de la flamante funcionaria, Silvia Jardel, tanto por sus estudios y antecedentes, como por sus vinculaciones con representantes de los países del Mercosur y las diferentes cancillerías.

Por último, tuvo un párrafo especial para los empresarios de la provincia. Señaló con énfasis que la historia del crecimiento de Mendoza, más allá de los errores y aciertos de los diferentes gobiernos, tuvo como estandarte el espíritu emprendedor de los empresarios y, gracias a ellos, la provincia siempre mantuvo su tendencia de progreso.

Por su parte, Silvia Jardel afirmó que "se debe mostrar seriedad, precisión y seguridades económicas, además de ser facilitadores en el proceso de inversiones". Por último, luego de agradecer la confianza brindada por el gobernador, aseguró: "Pondremos a Mendoza en las mejores condiciones de inversiones, pero es un trabajo de largo plazo. Se trata de un agencia de pequeña estructura, pero muy profesionalizada".