Buscan agregar oliva y uvas a la comercialización electrónica

Uno - Miércoles 1 de agosto de 2012

Hasta ahora el Mercado de Productos Argentinos (Merproar) se ajustaba sólo a mostos y vinos. Destacan que las operaciones pueden hacerse en tiempo real por tratarse de un comercio virtual.

El lanzamiento del Mercado de Productos Argentinos (Merproar) se acota a la comercialización electrónica de mostos y vinos. Sin embargo, quieren extenderlo a otros rubros, como aceite de oliva, aceitunas, uvas y pasas de uva. Así lo anunciaron ayer, durante la presentación de la iniciativa.

Si bien la puesta en funcionamiento de la plataforma de operaciones on line traerá beneficios a esta actividad económica, hay quienes aseguran que la adaptación de lo que ahora se realiza informalmente no será fácil. Tal fue la opinión del gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva (ver aparte).

Un mercado que se expande

No acotará la comercialización virtual de los productos a través de agentes intermediarios a la industria vitivinícola. La idea, según explicaron el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Díaz Telli, y el titular del INV, Guillermo García, es que otros artículos de producción local también tengan cabida en esta modalidad de compra y venta de productos sistematizada vía internet.

De todas maneras, será más adelante, cuando se acomoden los mecanismos que por innovadores, falta aún aceitar.

Por el momento, ayer se efectuó la primera transacción y fue de comercialización de mosto. La realizó el gobernador Francisco Pérez durante la presentación de Merproar. Cabe aclarar que una vez que se oferta, el producto queda inmovilizado para otro tipo de operaciones por 30 días.

El presidente de la Bolsa de Comercio destacó las ventajas del sistema, tales como la posibilidad de llevar adelante las operaciones en tiempo real, la transparencia en el precio de vinos y mostos, y la oportunidad para quien ofrece y quien solicita de ver la ruta on line de la comercialización.

Otro aspecto a favor de este sistema es la democratización de la información vitivinícola.

Díaz Telli manifestó que este sector siempre ha sido un poco conservador y hermético en cuanto a sus contenidos, y que la posibilidad de la plataforma electrónica ofrece mayor disponibilidad para acceder a datos relevantes.

En qué consiste

El Merproar es un mercado virtual de productos reales. En este caso se comercializarán vinos y mostos. La venta será de productos a granel o bien fraccionados y no sólo se ofertarán productos de Mendoza, sino de todas las provincias vitivinícolas del país.

Entre bodegueros productores y compradores, existirá la figura del agente. Este será encargado de pautar el precio del producto, buscar las muestras y llevarlas al INV donde se analizarán. El agente tiene que tener, además, capacidad para ofrecer una garantía, por el precio de la venta o por un monto superior a este. Esta se ejecutará en caso de que las condiciones de pago no se cumplan.

La novedad del sistema es que cualquier inversionista, aunque no sea bodeguero, puede participar en el negocio.

Actualmente, las operaciones se hacen sin este respaldo.

Y sucede que no se concretan porque el cliente no queda conforme con la calidad del producto adquirido. El resultado es que no se desembolse el dinero acordado.

Con garantía

El INV otorga una garantía a los productos ofertados que hayan pasado por el análisis de sus laboratorios. Para esto, se conforma un banco de muestras de los artículos que se ofertan.

Esta información está disponible en la plataforma electrónica, Lo que el comprador hace elegir ente productos seleccionados por variedad, la calidad, color, alcohol y azúcar, entre otros aspectos.

En el Instituto Nacional de Vitivinicultura también se pueden degustar los productos.