Noticias de Políticas Públicas

Bulevar y obras para mejorar el tránsito en Tunuyán

Diario Los Andes - Miércoles, 25 de noviembre de 2015.

Los trabajos se ejecutan en el ingreso sur al departamento, un sector que ha presentado un importante desarrollo inmobiliario durante la última década.

 

Tuvimos que ver muchas muertes. Hemos tenido que salir corriendo de nuestras casas a cualquier hora para socorrer a los heridos. Aquí todas las semanas había un accidente", recuerda Ricardo Miranda.

El hombre es uno de los tantos vecinos del barrio Las Pircas que salieron varias veces por TV o radio, desde la ruta 40, reclamando por una obra vial que organizara el tránsito en este sector del ingreso sur de Tunuyán, que en los últimos años se había tornado muy peligroso. 

Este nudo vial, que se despliega a lo largo de unos 500 metros sobre la Ruta 40, estaría finalizado y listo para ser habilitado a mediados de diciembre. Al menos, eso es lo que anuncian desde la comuna tunuyanina, donde reconocen la urgencia de poner un orden al alto nivel de circulación vehicular que sufre esta zona. 

Sucede que, de no ser por la radicación de algunos barrios, hace menos de una década esta zona sur del departamento valletano estaba casi despoblada. En el último tiempo; se instalaron en el lugar -entre otros emprendimientos- un supermercado Átomo, una estación de servicio y el garaje de una importante empresa de colectivos; lo cual llevó a complejizar el tránsito en este tramo de la ruta 40.

Estas tareas -que implicaron una inversión que ronda los 3 millones de pesos y que está incluida en el presupuesto departamental-  buscan organizar la circulación a través de señalización, semáforos y vías alternativas; a fin de permitir que los vehículos que quieren girar o continuar sobre la ruta 40 puedan hacerlo sin problemas ni demoras.  

El proyecto consiste en la construcción de un bulevar y el ensanche de calzada de la ruta nacional, desde la calle La Argentina (vía que colecta el tránsito que proviene del oeste departamental) hasta el ingreso al barrio Las Pircas. 

"Ambos lados del bulevar quedarán en doble carril; con iluminación, semáforo y banquina para descongestionar  el tránsito y evitar las demoras por las hileras de autos que se arman", explicó Valerio Romanini, director de Obras Públicas y Privadas de Tunuyán. 

El funcionario explicó que sobre el costado oeste -sitio donde se encuentra todo el movimiento comercial e industrial- se construirá una calle colectora. La misma está destinada a que los vehículos puedan ingresar a los locales que se encuentran de ese costado o esperen allí para cruzar el carril nacional. 

Las tareas comenzaron a principios de año y ahora se licitó  la compra de las farolas, cuya colocación en el bulevar sería una de las últimas tareas a realizar en el lugar. Según Romanini, la obra fue encarada casi enteramente con fondos y mano de obra del municipio, con el aporte de la carpeta asfáltica por parte de Vialidad Nacional. 

Después de años de reclamos vecinales e ideas postergados, el día de la inauguración parece estar fijado en diciembre.  Lo cierto es que se vienen discutiendo distintas soluciones desde que estaba Eduardo Giner en la intendencia. Al principio, el proyecto era construir una rotonda, pero no dio la amplitud del espacio para tal fin. También, se discutió en el ámbito municipal el hacer que las empresas radicadas en el sitio colaboraran con el ordenamiento. 

"Es una lucha que venimos dando hace tiempo, hemos presentado miles de notas", dijo el vecino Roberto Ortiz. Ahora, la gente de Las Pircas quiere colocar un arco de baja altura para evitar el ingreso de camiones al barrio, los que buscan evitar el centro.

 

El departamento celebra sus 135 años

 Los tunuyaninos están de aniversario y lo festejarán con distintas actividades. Anticipando la gran jornada cumpleañera, ayer la plaza departamental General San Martín comenzó a vestirse de fiesta con la instalación de ranchos típicos, stands de artesanos y un escenario lleno de música y color. 

Hoy, la convocatoria para los lugareños arranca a las 9, con el izamiento de la bandera nacional y el descubrimiento de una placa en la plaza del centro de Tunuyán. Luego, a las 10, tendrá lugar el tradicional tedéum en la parroquia departamental Nuestra Señora del Carmen.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán ha organizado el clásico almuerzo de las fuerzas vivas de la región, donde participan empresarios, comerciantes y políticos de Mendoza y del Valle de Uco. El encuentro se llevará a cabo en el hotel Fuente Mayor, de Vista Flores.

A las 19; las escuelas y distintas instituciones del departamento, los funcionarios, los militares y todos los vecinos de Tunuyán tendrán una cita especial sobre la avenida General San Martín. Esta arteria será el epicentro de los festejos en el anochecer con el desfile cívico militar.

La conmemoración de la fundación de Tunuyán, que tuvo lugar un  25 de noviembre de 1880, finalizará con distintas propuestas artísticas en la plaza departamental. A partir de las 21, el escenario instalado en el lugar recibirá espectáculos de música y danza de artistas locales. También, los vecinos podrán cenar en los ranchos de comidas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/bulevar-y-obras-para-mejorar-el-transito-en-tunuyan

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .