Bicimotos por caballos: una iniciativa más ecológica y saludable

Uno - Sábado 28 de setiembre de 2013

Animalistas y cooperadoras piden modificar una ordenanza para que los cartoneros trabajen mejor y no se maltrate a los animales.

Dos agrupaciones de protección a los animales y dos cooperativas barriales unieron sus fuerzas como asociaciones civiles y presentarán esta semana en los municipios de Guaymallén, Capital y Godoy Cruz un proyecto de adecuación a las ordenanzas municipales existentes sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a fin de que los Recuperadores Urbanos Registrados, llamados familiarmente "cartoneros", sean  beneficiarios de un crédito destinado para la compra de una bicimoto con trailer que reemplazaría a los equinos utilizados en la actualidad.

Acción en conjunto

Hace un mes, aproximadamente, Gonzalo, Ramiro y Mariana, voluntarios de la fundación animalista APA, se pusieron en contacto con dos cooperativas barriales que nuclean y colaboran con 30 familias que consiguen el sustento diario mediante el reciclaje, y la mayoría utiliza un caballo y un carro como herramienta de trabajo.

“Vinimos hasta el barrio para hablar cara a cara con los recolectores y cartoneros. Estamos informando acerca de un proyecto con el cual se podría recolectar más rápido, con más comodidad, seguros y sin exigir a un animal, en este caso un caballo”, comentó Gonzalo Freisas, de APA.

El proyecto intentará ampliar una reciente ordenanza municipal –la misma que estableció el registro de recuperadores–, en función de que los municipios otorguen créditos a fin de que cada trabajador recolector pueda tener una bicimoto de 48cc con un carro de carga. Las unidades todavía están siendo evaluadas por colaboradores, aunque algunos prototipos ya están en la calle.

Constan de una bicicleta de freno al pedal –modelo playera– a la que se le instala un motor de baja cilindrada –la más baja del mercado–, que gracias al poco peso de un carro armado en aluminio puede soportar hasta 150 kilos de material reciclado.

En la provincia de Buenos Aires, la fundación mencionada ya puso en la calle las primeras unidades y los resultados fueron más que satisfactorios. “En Capital Federal, cada vez hay menos caballos tirando un carro y más bicimotos. Esto se debe a la unión de la gente que apoyando diferentes militancias terminan haciendo fuerza en conjunto por una misma causa”, señaló Mariana Ammat, también integrante de APA.

Por otro lado, un grupo de militantes de la fundación Defensa Vegana también se entrevistó con cartoneros mendocinos para conocer sus necesidades y poder implementar un sistema que dignifique su trabajo como así también cuide al animal. “Uno de los puntos que planteamos es la sustitución de los caballos por bicimotos con carros que tienen capacidad similar a la de las carretelas y su rendimiento es diez veces mayor que el animal”, destacó Leandro Fruitos, presidente de la entidad.

Fuente: El Ciudadano