Behler difunde su proyecto mientras espera conciliar

Los Andes- Sábado, 30 de octubre 2010

El ministro se reunió con representantes de universidades. En tanto, el lunes será la última reunión con Ampros.

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, presentó ante los representantes de las universidades el proyecto de nuevo modelo de relación entre el Estado y los profesionales de la salud, mientras se espera para la semana que viene una situación conflictiva en hospitales y centros de salud.

El proyecto, presentado por Behler, tiene como eje central ampliar la dedicación horaria de esos trabajadores llevándoles las tareas a 36 y 44 horas semanales. De esta forma, según explicó Behler se reducirá paulatinamente el pago de prestaciones asistenciales y el modelo de prestación por contratos.

Behler, al dirigirse a los representantes universitarios, destacó que "son las universidades y la sociedades científicas las que nos brindan el soporte técnico científico para darnos la posibilidad de enriquecer esta discusión".

En la oportunidad se puso en la mesa un análisis que permite evaluar la situación de relación contractual en la que se encuentran los profesionales con el Estado. El funcionario recalcó que el Ministerio de Salud ha concluido en que "las horas médicas que tenemos son suficientes pero deberemos darle un ordenamiento".

El sistema para Behler permitirá ampliar los horarios de atención de algunos hospitales y centros de salud además de otorgar una mayor estabilidad y previsibilidad al sistema en el mediano plazo.

En la reunión no estuvieron presentes los representantes gremiales de los profesionales de la salud que se encuentran en conflicto con el Gobierno mendocino por la situación salarial y por el incumplimiento del convenio colectivo.

En ese sentido el lunes, a las 16, tendrán con los representantes del Ejecutivo, en la Subsecretaría de Trabajo, la última reunión de conciliación.

El último paso dado por el Gobierno es una propuesta del ministro Behler vinculada con el convenio colectivo de trabajo de ocho puntos que los representantes gremiales nucleados en Ampros consideraron incompleta. A la reunión también concurrirán los delegados de hospitales, centros de salud y otros organismos