Noticias de Políticas Públicas

Behler, con luz verde para hacer "cirugía mayor"

Los Andes- Martes, 9 de noviembre 2010

El ministro buscará reorganizar turnos a 900 profesionales, avanzar en más carga horaria y eliminar las contrataciones.

En la reunión de gabinete de ayer en Tupungato, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Behler recibió oficialmente el aval del gobernador Celso Jaque al proyecto de modificación del régimen laboral de los profesionales médicos del sector público que ha venido diseñando en los últimos sesenta días.

Ahora se apresta a definir por cuál de los 24 hospitales públicos de la Provincia comenzará la aplicación paulatina del nuevo modelo laboral que contempla -tal como adelantó Los Andes- la eliminación de los regímenes de trabajo de 24 horas semanales, la supresión de las contrataciones de prestaciones y de locación de servicio y su remplazo por un régimen de vinculación permanente por 36, 40 y 44 horas semanales, con o sin bloqueo de título.

La medida se aplicará inicialmente sobre los 350 profesionales médicos con locación de servicio y sobre los 550 que tienen contratos de prestación, a quienes se ofrecerá ingresar al régimen de extensión horaria en el cual ya se vienen desempeñando 670 profesionales médicos.

"La extensión de la jornada horaria significa hasta un 60% más del sueldo", enfatizó ayer Behler, quien consideró a esta propuesta "una reforma profunda del sistema de salud para los próximos diez a veinte años" que "a la par de reportar mayores ingresos para los médicos, significará una mayor extensión horaria y una mejor atención para los pacientes con un costo similar para el Estado". Y aseguró: "Vamos a modificar un sistema que se ha desvirtuado absolutamente".

El titular de Salud, saldrá a "militar" su reforma con reuniones que comenzarán mañana con ex ministros del área (Armando Calletti, Sergio Saracco, Oscar Wilde, Pablo Márquez) y continuarán hacia adelante con legisladores, OSEP, Pami y aún gremios que agrupen profesionales médicos (Ampros, ATE).

En el ministerio de Salud se adopta la difícil tarea de mostrar en andariveles distintos esta reforma laboral, y el actual conflicto salarial con Ampros y ATE que alternará catorce días con servicios de salud afectados por paros, feriados o fines de semana en los próximos veinte días. Y con las serias diferencias de criterio en torno a la definición de los "servicios mínimos" que llevará la resolución del tema a una comisión nacional.

Por el momento Ampros, el mayor sindicato de profesionales médicos, ha mostrado inquietud en torno a la compatibilidad de este nuevo régimen laboral con el convenio colectivo del sector, cuyo cumplimiento reclama desde hace tres años.

Según los números que maneja el Ministerio de Salud, el 80% de los 2.900 profesionales médicos del Estado revista en un régimen de trabajo de 24 horas semanales que irá desapareciendo paulatinamente.

Los cálculos oficiales sobre el gasto ejecutado de este año en Salud confirman que llegará a los 1.093 millones de pesos, y destacan que el 81% se terminará destinando a sueldos y pago de prestaciones "sin que el sistema haya perdido conflictividad ni ganado en niveles de prestación, con relación a lo que sucedía hace una década y media, cuando el 67% del presupuesto de Salud se destinaba a ingresos salariales", afirman en la Casa de Gobierno.

La modificación del régimen laboral de los profesionales médicos es parte de una propuesta de transformación mayor que intentará avanzar en el cumplimiento de los horarios de entrada y salida de los médicos, en la extensión de los horarios de prestación en hospitales y centros de salud y que se plantea ponerle punto final a la descentralización hospitalaria.

 

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/9/behler-verde-para-hacer-cirugia-mayor-526114.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/behler-con-luz-verde-para-hacer-cirugia-mayor

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .