Noticias de Políticas Públicas

Baldasso afirmó que los 520 millones del plan "Más Cerca" están asegurados

El Sol - Martes 18 de junio de 2013

Hasta el momento, la Nación envió más de 338 millones de pesos destinados a 96 obras. El ministro de Infraestructura y Energía dijo que el dinero arribará a medida que se ejecuten los trabajos.

Los 520 millones que la Nación prometió enviar a Mendoza a través del plan Mas Cerca para desarrollar 200 obras municipales en la provincia están asegurados. Al menos, así lo señaló el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, quien afirmó que el resto de los recursos que prometió entregar el gobierno de Cristina Kirchner, arribará "a medida que se vayan ejecutando las obras" anunciadas.

Hasta el momento, el Ejecutivo nacional ha destinado 338.494.156 pesos, monto que se ha visto dividido en dos etapas: la primera, en la cual se firmó un convenio para el desarrollo de 43 obras por aproximadamente 80 millones de pesos y, la segunda, anunciada durante la visita a la provincia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, que sirvió para que Mendoza se asegure la construcción de 53 edificaciones a lo largo y ancho de sus 18 departamentos.

Sin embargo, Baldasso no dio detalles sobre cuándo estarán disponibles los 180 millones que faltan y sólo se limitó a explicar que el dinero será puesto a disposición de las comunas "a medida que las obras se vayan ejecutando". Por lo tanto, cada municipio deberá esperar a que se completen los trabajos para aspirar a nuevas posibilidades que permitan alcanzar cierto oxígeno financiero.

"Los 520 millones están acordados, ya salió la primera etapa, ahora se presentó la segunda. A medida que vayamos avanzando, seguramente, desde la Nación enviarán lo que resta", explicó el ministro, en diálogo con El Sol.

Proyectos en busca de financiamiento. Luego de presidir con De Vido la inauguración de la planta compresora de gas Mendoza Norte, Francisco Pérez expresó la intención que tiene el Ejecutivo para avanzar sobre dos obras: la ampliación del área de Maternidad del Hospital Lagomaggiore y la reconstrucción del Hospital Central.

Se trata de dos proyectos relevantes para Mendoza, pero que aún no tienen financiamiento del Estado. En el caso del Lagomaggiore, los trabajos implicarían la creación de 154 camas; 3 salas de cirugía y parto, más 8 unidades de parto y recuperación, entre otras cosas. Se trata de una iniciativa que abarcará 11.504 metros cuadrados y requerirá una inversión de 140 millones de pesos.

En cuanto a la remodelación del Central, el ministro señaló que los trabajos se dividirán en 5 etapas diferentes. La primera estará destinada a trasladar el área de Cirugía de Alta Complejidad a un edificio ubicado junto a la Escuela de Medicina Nuclear, obra para la cual se destinarán 50 millones de pesos. Mientras tanto, la segunda (30 millones de pesos) y la tercera (12 millones de pesos) tienen como objetivo la construcción de nuevos espacios para el hospital, el desarrollo de consultorios externos y nuevas cocheras.

La recuperación de la fachada del edificio y la edificación de un hospital de emergencia, cuya superficie será de 4.800 metros cuadrados, conforman las últimas dos etapas, para las cuales se utilizarán aproximadamente 7 y 45 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, más allá del entusiasmo de Pérez y las intenciones que tiene el Ejecutivo en su afán de gestionar obras en medio de un año electoral, el dinero necesario para los hospitales aún tiene un futuro incierto. En este sentido, Baldasso dijo: "Estamos trabajando sobre el financiamiento para ambos proyectos", el cual podría llegar de la mano de la Nación a través del plan quinquenal anunciado a fines de mayo por Julio de Vido y que buscará la creación de obras públicas.

La mayoría de los municipios usará la plata de la Nación para obras hídricas

La visita a la provincia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, sirvió para que los 18 departamentos de Mendoza recibieran dinero para obras y, en consecuencia, la mayoría de las comunas decidiera invertir los montos aportados por la Nación para el desarrollo de obras públicas.

Los datos son más que claros: 12 departamentos eligieron priorizar proyectos relacionados con el saneamiento y una mejor distribución del agua, antes que otro tipo de trabajos. Se trata de General Alvear, San Martín, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Ciudad, San Rafael, Santa Rosa, Tupungato y Godoy Cruz. De todas maneras, en el caso de Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo (tres de las comunas más beneficiadas tras la llegada de De Vido), los montos acordados también servirán para llevar adelante otro tipo de proyectos destinados a la pavimentación, cuidado de plazas y tendidos eléctricos.

Consultado sobre la decisión adoptada por cada una de las comunas, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, dijo: "Cada municipio prioriza cuáles son las obras que necesita, en este caso, varios han decidido realizar obras de este tipo". En cuanto a la relevancia de las edificaciones destinadas al mejoramiento de los recursos hídricos de la provincia, el caso de Malargüe es uno de los que requiere mayor atención. Con una inversión de 11 millones de pesos, el departamento del Sur provincial contempla la construcción de dos plantas potabilizadoras y otros trabajos relacionados con la captación de agua.

Por otra parte, otro de los aspectos que cobró relevancia a partir de los convenios firmados entre el Gobierno provincial y el conducido por Cristina Kirchner está relacionado con las obras cloacales destinadas a barrios específicos. En este aspecto, uno de los casos que se desprende de esta situación se da en Las Heras, donde se construirá una red distribuidora de agua potable y otra colectora de desagües clorales en el barrio loteo Altos Verdes. Según lo señalado por Baldasso, el programa nacional Más Cerca permite que cada uno de los municipios decida si emplea el dinero que se le concede para realizar trabajos relacionados con el mejoramiento de los recursos hídricos y cloacales; el desarrollo de cunetas y banquinas, la construcción de edificios públicos o la creación de rutas o renovación de asfaltado que permitan mejorar la conectividad y la movilidad de cada uno de los usuarios.

En los casos de Junín y Luján de Cuyo, parte del dinero será empleado para edificios de uso público. En el primer departamento, los más de 7 millones de pesos serán destinados a la ampliación del polideportivo La Colonia y la construcción del edificio municipal, mientras que la comuna dirigida por Carlos López Puelles destinará una porción de los más de 25 millones de pesos recibidos para ampliar los polideportivos Hipólito Irigoyen y Carrodilla. Algo similar ocurrirá en Tunuyán, donde una parte de los más de 10 millones de pesos recibidos serán destinados a la construcción de un playón municipal.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/baldasso-afirmo-que-los-520-millones-del-plan-mas-cerca-estan-asegurados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .