Bajó el delito, pero la inseguridad sigue siendo alta

Las estadísticas arrojan un descenso en la cantidad de homicidios, robos y abusos. En el Gobierno dicen estar conformes con los resultados de las medidas que aplicaron.

"Alentadores". Así calificó el gobernador Alfredo Cornejo a los resultados obtenidos en materia de Seguridad. Si bien las estadísticas de denuncias registradas en el Poder Judicial acompañan al jefe del Ejecutivo, en el Gobierno han preferido no hacer alarde de ello y apuestan a que a partir de febrero comience a notarse mayor efectividad para combatir el delito. "Siempre van a haber delitos, pero las medidas que se están tomando de algo han servido", aseguró el procurador de la Corte Alejandro Gullé.

La designación de Gullé como "jefe de los fiscales" y las reformas en torno al trabajo de los fiscales  fue una de las principales apuestas de la actual gestión. Aunque las estadísticas marcan un amecetamiento del delito, nadie del Gobierno o la Justicia toma el tema para "celebrar" . Por ejemplo, las estadísticas oficiales de la Primera Circunscunscripción Judicial (el Gran Mendoza) arrojan que entre enero y noviembre del 2015 se cometieron 115 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2016 el número bajó a 106 homicidios. Lo mismo ocurre con los robos.

En 2015 se habían denunciado 13.415 robos agravados,  mientras que este año en el mismo período fueron 13.200. Se trata de uno de los delitos más sensibles respecto a la sensación de inseguridad, porque en muchos casos media la violencia para cometer el robo. La "baja" es leve y por eso se habla más de amesetamiento en la cantidad de hechos.  En cuanto a los robos simples, el número descendió de 22.277 a 19.885. Otro de los delitos en baja son los abusos sexuales con acceso carnal. En 2015 ocurrieron 155 casos, mientras que este año fueron 146.

De los 13.415 robos agravados denunciados en el año 2015, este año la cifra bajó a 13.200. Los robos simples pasaron de 22.277 a 19.885.  Los abusos sexuales bajaron de 155 a 146.

Los datos son oficiales y provienen del registro de causas que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, a los que accedió MDZ. "Yo puedo hablar sobre lo que empezamos a hacer a partir de septiembre, cuando asumí y empezamos a implementar otro modo de trabajo", señaló Gullé y confesó que esperan que los resultados mejoren a partir de febrero. "Esperamos cambios con la implementación de las unidades fiscales especializadas", expresó respecto a la creación de áreas dedicadas exclusivamente a homicidios, ciberdelitos, delitos económicos, robo agravados, violencia de género y la unidad fiscal correccional. "Estamos conformes", sostuvo, pero aclaró que aún hay mucho para hacer.

Fuera de los datos cuantitativos, este año hubo un fuerte impacto por hechos que antes no generaban la misma repercusión en la comunidad. Es lo que ocurrió con crecimiento de los femicidios y la negligencia detectada en algunos casos por parte del Estado.

Más casos de tenencia de armas

Pese a que la mayoría de las estadísticas delictuales dan en baja, en el último año creció la cantidad de casos de portación o tenencia de arma de fuego. De los 707 casos registrados hasta noviembre del 2015, en los 11 primeros meses de este año el número ascendió a 751.

Justamente, una de las principales banderas de la gestión de Gullé -en sintonía con el gobernador Alfredo Cornejo- fue la de cambiar el criterio que se aplicaba ante personas que eran encontradas con armas de fuego en su poder.

"Antes si te encontraban con un calibre 22, salías. Ahora cualquiera que tenga un arma va detenido. Di la orden para que los fiscales así lo dispongan y sean los jueces los que definan si corresponde la libertad del aprehendido", aseguró el procurador y advirtió que mediante esa iniciativa buscan sacar de la calle a las personas que delinquen.

Ayer, el gobernador presentó las nuevas motocicletas de la Policía de Mendoza y aseguró que el 2017 podrán arrancar con más elementos y recursos con los que se contaban a principios de este año. "A partir de enero tendremos muchos más recursos disponibles: patrulleros inteligentes con bases de datos integradas, motos y autos nuevos, más policías. Creo que podemos hacer una mejor prevención del delito", esgrimió el mandatario. A eso, se suman los cambios que han introducido en la Justicia y otras medidas como la creación del banco de ADN.