Bajaron los casos de Gripe A en Mendoza y destacan la importancia de la vacuna

El Sol - Martes 3 de setiembre de 2013

Los datos fueron anunciados por Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central y representan una reducción de 3 mil casos con respecto al 2012. La profesional resaltó la importancia de mantener la higiene para prevenir.

Con las cálidas temperaturas que anticipan lo que será la primavera en la provincia, muchos mendocinos se preguntan si ya pueden bajar la guardia en cuanto a las medidas para prevenir la Gripe A. Según Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central, el virus que provoca esta enfermedad circula todo el año por lo que, continuar con las recomendaciones de higiene, es fundamental.

"Si bien el frío favorece todo tipo de infecciones respiratorias porque tendemos a estar encerrados, agrupados. La gripe A circula constantemente. El año pasado circuló hasta enero del 2013. Si bien lo más oportuno es vacunarse al comienzo de la época invernal nunca es tarde para vacunarse contra la gripe. El riesgo de contraer esta enfermedad está presente durante todo el año", explicó Aguilar.

La profesional destacó en Elevediez que tanto Mendoza como Argentina, la situación ha mejorado con respecto al 2009 cuando una pandemia por Gripe A se extendió por todo el territorio nacional. "En el 2012 se registraron en el país 270 mil casos mientras que, en Mendoza, fueron 14 mil. En lo que va de este año, hubo 230 mil casos notificados y, en Mendoza, 11 mil", agregó.

Aguilar anunció que, a su vez, hubo un crecimiento en la cantidad de dosis aplicadas. Hasta diciembre del 2012, en Mendoza se aplicaron 205 mil dosis devacuna antigripal. "Al 2 de septiembre del 2013, en la provincia ya se aplicaron unas 268 mil dosis aplicadas de esta vacuna. Lo que demuestra la toma de conciencia de la comunidad, es una cantidad que supera ampliamente nuestras expectativas y esto repercute en el número de casos complicados", explicó la profesional.

En cuanto a las medidas de prevención la titular del Vacunatorio Central aseguró que el lavado de manos, ventilar la casa, cubrirse la boca para toser y evitar las algomeraciones siguen siendo las medidas higiénicas fundamentales y que no es necesario gastar dinero de más.

"El lavado de manos con jabón blanco común tiene el mismo efecto que el mejor jabón antibacterial. Lo mismo ocurre con la lavandina que, en una proporción de una cuchara sopera en un litro de agua, es igual de eficaz que cualquier otro producto que puede costar el doble", concluyó Aguilar.