Bajaron el 52% los casos de gripe

Uno - Viernes 6 de julio de 2012

Desde el Ministerio de Salud lo atribuyen a la gran repercusión de la campaña de vacunación, que comenzó en marzo. De todas maneras, el hospital Humberto Notti trabaja a “cama caliente”.

A pesar del frío intenso que ha azotado a la provincia en los últimos días, las enfermedades respiratorias han incidido menos este año en comparación con igual período del 2011.

El caso más emblemático es el de las gripes ETI (enfermedades tipo influenza), que han disminuido 52% respecto del año 2011.

Los casos de bronquiolitis –enfermedad que afecta a niños menores de dos años– disminuyeron el 7,9% y las neumonías el 5,7%. De todas maneras, en hospitales como el pediátrico Humberto Notti confirmaron que se está trabajando “a cama caliente” es decir que las camas se ocupan todo el tiempo.

Gonzalo Vera Bello, técnico del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, dio detalles al respecto de las variaciones en las enfermedades respiratorias de esta temporada.

El dato más relevante es la baja de las gripes y otras ETI. Mientras en la semana 26 del 2011 se registraban 17.762 casos, en igual período de este año el número es notablemente inferior: 8.441 casos.

Según el funcionario, esto se debe a la gran repercusión que la campaña de vacunación ha tenido este año, y por haber comenzado tempranamente a vacunar, en el mes de marzo.

En el caso de las bronquiolitis, en el 2011 hubo 3.334 registros, mientras que en este año los casos son 3.079, con una disminución del 7,9%

En cuanto al pico de las enfermedades, Vera Bello dijo que no ha llegado aún, y que teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones de invierno seguramente se dará después.

Una situación diferente se observa en San Rafael, donde el pico ya se presentó, seguramente por las bajas temperaturas que se han registrado esta semana.

En cuanto al Notti, la gerente asistencial, Silvia Pesce, dijo que si bien los pacientes de enfermedades respiratorias son los esperables para esta época del año, están trabajando a “cama caliente”. Es decir, se ocupan constantemente las 250 plazas de internación, pero por el momento no necesitan agregar lugares.