Avanza la puesta en marcha de la escuela pública de conductores

El Sol - Jueves 20 de setiembre de 2012

La misma está contemplada en la ley 6.082 y a partir de su creación será obligatorio hacer un curso antes de sacar la licencia.

En el Ministerio de Seguridad están avanzando en los pasos finales para la creación de la escuela pública de conducción, la que está contemplada en la ley 6.082 de Tránsito de la Provincia de Mendoza, según confirmó el director de Seguridad Vial, Erwin Cersosimo. El funcionario comentó que, por el lado de la cartera en la que trabaja, lo único que falta es un dictamen de la Asesoría Legal para que, luego, la carpeta que contiene los estudios y análisis al respecto pase a manos del ministro Carlos Aranda y después al gobernador Francisco Pérez.

El mandatario provincial se ha pronunciado reiteradamente sobre el problema de la seguridad vial, y, tal vez, el último aporte que se hizo desde la gestión que conduce Pérez ha sido la campaña de tránsito responsable Vida y Vuelta. Cersosimo comentó que con la puesta en marcha de la escuela pública de conducción se dará comienzo a una nueva etapa en la provincia, ya que, al sumarse el ente estatal a las academias privadas para aprender a conducir, será obligatorio realizar un curso y recibir el certificado antes de ir a rendir para obtener el carnet habilitante.

El funcionario, quien participa en las reuniones del Consejo Federal de Seguridad Vial, comentó que no tiene conocimiento de que en otras provincias funcione una escuela pública de conducción. Por otro lado, al ser consultado sobre si la puesta en marcha de esta nueva área –que dependerá de la cartera de Seguridad– afectará a las empresas privadas que se dedican a la capacitación de quienes quieren aprender a conducir, Cersosimo dijo que piensa que será al revés y que se beneficiarán con más alumnos.

Sucede que el director de Seguridad Vial es consciente de que la capacidad de la escuela pública será limitada, pero, al pasar a ser obligatorio por ley una capacitación previa a presentarse a rendir para tener la licencia de conducir, esto redituará a favor de los privados. En la actualidad existen alrededor de unas 20 academias particulares de conducción en toda la provincia, sólo teniendo en cuenta las que están registradas y habilitadas. Cersosimo también comentó que la escuela de conducción pública deberá estar contemplada en el presupuesto, lo que, en definitiva, conlleva, que, por encima de hacer cumplir la ley 6.082, siempre está el inconveniente de contar con los fondos para que funcione esta nueva área estatal.

Además del personal y del lugar donde funcionará la escuela de conducción estatal, hay que sumarle, entre otras cosas, los vehículos doble comando para las capacitaciones. "Si al privado le exigimos que debe tener automóviles y vehículos de gran porte para enseñar, el Estado debe cumplir de igual forma y esto requiere inversiones", precisó Cersosimo. Tampoco está definido hoy si se empezará con una primera escuela pública para el Gran Mendoza o si se implementarán al mismo tiempo otras en la zona Este, el Valle de Uco y el Sur de la provincia.

Por otro lado, el funcionario adelantó que en unos tres meses, aproximadamente, se inaugurará el primer centro provincial donde se emitirá la licencia única nacional y el sitio elegido para esta apertura será el departamento de Tupungato. La elección de este municipio se debió al interés particular que mostró el intendente Joaquín Rodríguez, más la decisión de sumar un centro de emisión de carnet en el Valle de Uco, región donde hasta hoy sólo hay uno para las tres comunas que lo comprenden.

"Este será el primer paso que daremos en Mendoza para incorporarnos a la política que se marcó desde el Gobierno nacional, de que en todo el territorio del país se cuente con una única licencia de conducir", dijo. Por último, Cersosimo indicó que para el año próximo se implementará la licencia de conducir por puntos, para lo que están terminando de poner en marcha el programa informático necesario. Con esta medida, desde el Gobierno local se adecuarán al sistema scoring, que penaliza gradualmente las infracciones que va registrando un conductor.