Noticias de Políticas Públicas

Avanza la maniobra del justicialismo para reformar la Constitución local

El Sol - Viernes 8 de marzo de 2013

El proyecto para que Pérez reflote el plebiscito del 2001 obtuvo despacho favorable y será tratado en los próximos días.

Obtener la reforma de la Constitución provincial. Sin dudas, ese continúa siendo uno de los objetivos más importantes que tiene Francisco Pérez para el 2013. Por este motivo, la noticia sobre el despacho favorable que obtuvo del proyecto impulsado por el diputado sciolista Gustavo Valls, iniciativa que propone que el jefe del Ejecutivo convoque a una elección de convencionales constituyentes para este año, fue tomada como un paso más hacia la posible modificación de la Carta Magna.

Ahora, luego del visto bueno de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, que aprobó el despacho con una mayoría de 6 votos a favor y 5 en contra, el proyecto de Valls deberá ser tratado en el reciento para determinar si, finalmente, obtiene estado parlamentario. 

Esa situación debería darse dentro de los próximos 15 días, aunque la intención del oficialismo es acelerar el proceso para que el debate se produzca lo más rápidamente posible, es decir, la semana que viene.

Si bien la idea del Ejecutivo continúa siendo lograr la reforma de la Constitución a través del proyecto de ley enviado por Pérez a la Legislatura, la propuesta del diputado sciolista no es vista con malos ojos, incluso, suena como una opción más que interesante. En este sentido, la postura de Valls de no considerar necesaria la aprobación de la Casa de las Leyes para modificar la Carta Magna, debido a que el proceso del 2001 aún está abierto, aparece como una opción que, llegado el momento, podría ser aplicada por el oficialismo.

En la misma línea, la ratificación del radicalismo respecto de no concederle a Pérez la posibilidad de reformar la Constitución hace que los legisladores justicialistas se entusiasmen con una idea que no surgió desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno, pero que aparece hoy como el camino más corto para el jefe del Ejecutivo.

En diálogo con El Sol, el senador por el PJ Fernando Simón se refirió  a la militancia por la reforma que el Gobierno realiza desde hace tiempo. "Nosotros vamos a seguir trabajando con el proyecto de ley que envió el gobernador; lo de Valls es un proyecto que merece ser analizado y así será, pero tenemos nuestro propio objetivo", indicó el legislador, quien volvió a llamar a la reflexión a la UCR, al expresar: "Nos gustaría que sean coherentes con su pensamiento histórico. Podemos escribir un libro con citas de ellos a favor de la reforma".

Por otra parte, la difícil situación interna que atraviesa el partido desde hace tiempo fue minimizada por el propio Simón, aun a pesar de la ruptura de los bloques oficiales en la Legislatura. "En lo personal, no creo que haya ningún tipo de efecto negativo en cuanto a la gestión de Pérez. Se van a seguir defendiendo los proyectos del Gobierno. Incluso, hablé con los senadores azules y me manifestaron que no se van a producir cambios", dijo el senador.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/avanza-la-maniobra-del-justicialismo-para-reformar-la-constitucion-local

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .