Noticias de Políticas Públicas

Avanza la lucha contra el tráfico de bienes culturales

El Sol - Miércoles 31 de octubre de 2012

El tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar a escala mundial después del de drogas y armas. Convocados por la Dirección de Patrimonio y Museos, el Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales impulsa campañas de difusión y acciones de concientización. Los representantes de los organismos que integran el comité establecieron impulsar una serie de acciones tendientes a la difusión y generación de conciencia en distintos ámbitos de la comunidad para evitar el saqueo de bienes culturales en el territorio provincial.

La reunión se concretó en la sede de la Dirección de Patrimonio y Museos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza y responsable de la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural 6.034 y su decreto reglamentario 1.882/09. Tras las deliberaciones, los representantes de los distintos organismos acordaron la incorporación de otras instituciones para debatir esta temática, elaborar una guía interna de procedimientos y establecer un programa de actividades que contemple talleres, jornadas de trabajo en equipo y capacitación para las instituciones que integran el comité. Analizaron también la posibilidad de gestionar un sistema 0800 y un sitio web para que la población realice las denuncias ante posibles ilícitos.

EL COMITÉ. Asistieron al encuentro representantes de Iscamen, Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de Mendoza, Agrupación 11 de la Gendarmería Nacional, Poder Judicial, Unidad Aduana AFIP, Consejo Provincial de Patrimonio, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, Archivo General de la Provincia y técnicos y profesionales de la Dirección de Patrimonio Cultural.

SITUACIÓN NACIONAL. Argentina está atravesando una situación crítica en términos de exportación ilegal de bienes culturales, especialmente de objetos paleontológicos, arqueológicos y de arte colonial.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/avanza-la-lucha-contra-el-trafico-de-bienes-culturales

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .