Avanza en Mendoza el primer observatorio legislativo del país

Uno- Viernes, 18 de marzo 2011

La Universidad de Congreso firmó un convenio con el Instituto de Ciencias Políticas de Colombia, que lleva adelante esta experiencia en esa nación desde hace 8 años, con resultados muy positivos.

“Lo que se busca es mejorar la información sobre los proyectos que se debaten en el Congreso y lograr una activa presencia de la sociedad civil en las discusiones: eso es el Observatorio Legislativo que se lleva adelante en Colombia desde hace ya 8 años, con muy buenos resultados”.

La frase corresponde a Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencias Políticas de Colombia, que vino a Mendoza a firmar un convenio con la Universidad de Congreso mediante el cual se pretende instalar en Mendoza un Observatorio Legislativo.

“Hace 8 años que llevamos adelante este proyecto en mi país y la experiencia es muy positiva, porque genera confianza y crea reputación. No permitimos que esta herramienta juegue a favor de los intereses particulares de nadie, sino que es un espacio para la discusión pública”, manifestó la mujer.

Prieto Botero analizó que lo que se logra con el observatorio es mostrar a los buenos legisladores y que ésta puede ser una herramienta muy interesante si se sabe utilizar políticamente para captar votos por parte de los parlamentarios.

La colombiana aclaró que “nuestra organización es independiente y sin fines de lucro, no está vinculada a ningún partido político y su objetivo es fortalecer los principios de la democracia. Entonces, tenemos que garantizar neutralidad, objetividad, como también propiciar los espacios donde los diferentes actores con diferentes puntos de vista tengan un lugar para expresarlos de forma seria y constructiva”.

La joven profesional manifestó que “la Universidad de Congreso se enteró de este proyecto, que en lo nacional puede adaptarse a las diferentes regiones. La idea es que haya una transferencia de conocimiento para lograr en Mendoza lo mismo que se hace en Colombia”.

A modo de ejemplo de cómo funcionaría un observatorio legislativo, Prieto Botero detalló que “se toma un proyecto de ley de gran relevancia y coyuntura y se invita a representantes del Ejecutivo, que por lo general es el ministro de la cartera que corresponde al proyecto, del Legislativo, a los autores del proyecto, a expertos en el tema sin importar si están a favor o en contra y a los actores que tienen intereses en lo que se discute sea directa o indirectamente, por lo que se logra una gran mesa de debate”.

Y aclaró que en este contexto los medios de comunicación cumplen un rol fundamental, porque son los que informan a la opinión pública lo que está ocurriendo, son el canal oficial.

El rector de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón, aclaró que “con esto no se pretende hacer una auditoría a los legisladores sino ser un nexo entre los proyectos que se debaten y el público en general”.

Y aclaró que “sería la primera experiencia en el país y actualmente se está estudiando de qué forma se puede implementar en Mendoza que puede ser sumamente interesante”.

Piñón explicó que lo que se firmó es un convenio de colaboración entre la casa de altos estudios y el Instituto de Ciencias Políticas de Colombia. “Recién estamos empezando a recorrer un camino”, cerró el rector de la Universidad de Congreso.