Avanza el polo tecnológico en Godoy Cruz

Uno- Domingo, 24 de octubre 2010

Se trata de un espacio donde se concentrarían todas las empresas TIC de Mendoza.

El ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau, adelantó a Diario UNO que fue enviado a la Legislatura un proyecto de ley para la construcción de un parque tecnológico donde se concentrarían todas las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la provincia.

Tal como anticipó UNO, el espacio elegido para que se ubiquen las compañías de base tecnológica serán los terrenos del Puerto Seco, en Godoy Cruz.

“Evidentemente va a ser una realidad, porque ya mandamos el proyecto de ley a la Legislatura para hacer este polo tecnológico en el Puerto Seco”, sostuvo Mercau.

La idea se presentó el 5 de agosto en la Universidad Nacional de Cuyo y es organizada desde Polo TIC, agrupación de empresas de base tecnológica que están en Mendoza.

Si bien en ese momento desde el Gobierno provincial fueron cautos al referirse al proyecto, hoy parece que éste cobra más fuerza cada día.

Esto lo comunicó el ministro de Producción, Tecnología e Innovación luego de que también posicionara a Mendoza para la realización de Tecnópolis, la feria de ciencia y tecnología más grande del país, que se iba a realizar en Capital Federal, pero el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no la autorizó (ver página 15).

Según se pudo saber, el nuevo parque tecnológico se instalaría, siempre y cuando la Legislatura dé el visto bueno, en un predio de 3,5 hectáreas. Ya se asignó un presupuesto de más de $2 millones para poder avanzar en el proyecto ejecutivo.

La realidad marca que los empresarios del sector están más que entusiasmados con la decisión del Ejecutivo local de disponer de ese predio para levantar el parque, y ya sueñan con un Silicon Valley (parque industrial de California, Estados Unidos, donde se encuentran radicadas compañías como Yahoo, Intel y Hewlett-Packard) mendocino.

El Parque Tecnológico y Científico está pensado para que se alojen en él todas aquellas empresas de hardware y software que se encuentran en la actualidad en Mendoza y para aquellas que tengan pensado hacerlo.

Mercau explicó que desde el Gobierno se tiene como plan estratégico el impulso de la tecnología y por eso se lleva adelante este tipo de proyecto.

Importancia de las TIC

Sólo en el 2009, año de la crisis mundial, la industria TIC facturó $50.200 millones, lo que significó un aumento del 11,45% respecto del año anterior, según datos de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

Mendoza no fue la excepción. En la provincia hay 375 empresas TIC, que les dan trabajo a unos 4.000 empleados, y el año pasado facturaron $1.300 millones, según informó el IDITS.