Avanza el observatorio de leyes

Uno- Martes, 15 de marzo 2011

Podrá controlar las labores del Congreso Nacional y la Legislatura. La Universidad de Congreso dará el primer paso al firmar un acuerdo con el Instituto de Ciencia Política de Colombia.

La Universidad de Congreso impulsa la creación de un Observatorio Legislativo en el país, siguiendo los pasos del Instituto de Ciencia Política de Colombia (ICP). Por ello, ambas instituciones firmarán esta tarde un convenio para recibir colaboración estratégica.

A las 18.30 se realizará un acto en el auditorio de esta casa de estudios (Colón 90, Ciudad), con entrada libre y gratuita. Marcela Prieto, directora del Observatorio Legislativo de Bogotá, disertará sobre el trabajo que vienen realizando en su país.

“El Observatorio Legislativo es una herramienta de la sociedad civil para el fortalecimiento democrático y permite seguir los proyectos de los legisladores y analizar el impacto en la sociedad. La actividad está dirigida a docentes, alumnos y público en general”, comentó Francisco Piñón, rector de la UCongreso, quien aseguró que “las actividades del Observatorio Legislativo tendrán alcance no sólo local, sino nacional, con la intención de contribuir al fortalecimiento del Parlamento”.

Según Piñón, una de las misiones del Observatorio será “ofrecer información clara y transparente sobre los proyectos de ley más importantes que se debatan y sobre las actividades y participaciones de cada uno de los legisladores. También, propondrá espacios de análisis y reflexión con los diferentes sectores vinculados con los proyectos de ley, colaborando con la generación de propuestas que desde la sociedad civil enriquezcan los debates. Es de enorme valor poder contar con un Observatorio Legislativo que controle las actividades en el Congreso Nacional y en la Legislatura local y contar con el apoyo del instituto colombiano, ya que ese país está asociado a una fuerte tradición democrática y sus instituciones políticas exhiben una valiosa trayectoria”, señaló.

La referente colombiana

Marcela Prieto es politóloga de la Universidad de los Andes de Colombia con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Trabajó como profesora en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Su currículum indica que se ha desempeñado como asesora y gerente de diversas campañas políticas en su país.

También ha sido consultora nacional e internacional en instituciones tales como Oxford Analítica, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

En el sector público, se ha desempeñado como asesora del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia.

Actualmente, además de directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, es la editora de la revista Perspectiva y columnista de los diarios colombianos La República y Portafolio, así como analista regular de los portales electrónicos Lasillavacia.com y Razonpublica.com.