Avanza el diseño de microchips con sello nacional

La Nación - Martes 2 de julio de 2013

La apertura de un Centro de Micro y Nanoelectrónica en Bahía Blanca se suma a otra iniciativa privada en Chascomús que busca impulsar el desarrollo de componentes locales para dispositivos móviles, computadoras y televisores

En un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Sur se inauguró el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (INTI-CMNB) , una iniciativa que busca impulsar el desarrollo local de los diseños de circuitos integrados complejos, que pueden ser incorporados a la producción de teléfonos móviles, televisores inteligentes y computadoras, entre otros dispositivos electrónicos.

La instalación del INTI-CMNB se encuentra ubicada en Bahía Blanca, en un edificio de 350 metros cuadrados, y se complementa en la sede Miguelete, el parque tecnológico del INTI ubicado en el partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, compuesto por unos 60 profesionaes. Es el segundo proyecto de este tipo, tras el anuncio de UnitecBlue, una iniciativa privada de la Corporación América con una capacidad de producción anual de 1150 millones de semiconductores .

"El primer objetivo a mediano o corto plazo no es fabricar chips. Las foundries están principalmente en Asia o EE.UU. El costo de una instalación para fabricar circuitos integrados es de miles de millones de dólares si hablamos de las últimas tecnologías. Lo que apuntamos en esta primera etapa es a formar un grupo de diseño, es decir, diseñar circuitos integrados. Esto no requiere tanta inversión, solamente necesita de una cantidad de gente formada, lo cual lleva tiempo, por eso trabajamos desde hace años para poder afrontar el diseño", afirmó el ingeniero Alex Lozano del INTI, en una extensa entrevista realizada por el sitio de tecnología RedUSERS .

La plataforma del INTI-CMNB busca diseñar circuitos de alta complejidad, del tipo System on Chip (SoC) para aplicaciones multimedia, un desarrollo que demanda un año y medio en promedio, y cuya etapa final de fabricación, luego de la creación de diversos prototipos y ajustes, se complementa con las principales plantas industriales especializadas en fabricar estos circuitos.

El diseño de estos circuitos a nivel local permitirá adaptar los diseños de circuitos sin depender de un chip comercial que no cubre las expectativas o demandas del mercado argentino, tales como los televisores inteligentes y set-top-boxes para televisión digital, que se pueden extender en su aplicación a teléfonos celulares y tabletas. Asimismo, se espera avanzar en el diseño de circuitos aplicados a la industria aeroespacial, de forma puntual para la provisión de servicios para los satélites producidos en el país .

Lozano agregó que no necesariamente en esta etapa se tendrán precios competitivos respecto a otros mercados, con una industria mucho más desarrollada. "La idea es lograr un dispositivo que ofrezca un diferencial respecto a las ofertas que se encuentran en el mercado", dijo el ingeniero.