Noticias de Políticas Públicas

Autarquía y aborto no punible sacan del letargo a la Legislatura

Uno - Lunes 19 de noviembre de2012

Los dos temas se definirán esta semana. Los legisladores quieren mostrar gestión, luego de dos meses de desacuerdos por los estériles debates acerca de la reforma política y constitucional.

“Queremos generar hechos tangibles, no podemos no producir gestión”. Con esta afirmación, el presidente de Diputados, Jorge Tanús, confirmó lo que hasta la semana pasada era apenas un esbozo: algo comienza a moverse en la Legislatura.

Sucedió después de la aceptación de que los proyectos de reforma, tanto política como constitucional, quedaron congelados. Precisamente, que la estéril discusión reformista haya ingresado en un compás de espera generó que las demás iniciativas trabadas se despejaran, al menos en lo que se refiere a autarquía judicial y aborto no punible. Ambos
proyectos (el primero de Diputados y el segundo del Senado) se convertirán en la punta de lanza de unas semanas que, al parecer, serán de gran movimiento legislativo. Además se incluirán en las discusiones partidarias la aprobación de la agencia de recaudación fiscal y el estatuto de la empresa provincial de energía.

La idea es comenzar por los que están casi acordados, que se definirán en los próximos días.

Autarquía casi cerrada

El proyecto para que la Justicia se mueva con su propio presupuesto, como un ente autárquico, es un debate con consenso político al que sólo le falta un paso para ser llevado a la Cámara Baja: la visita del gremio judicial. El presidente de LAC en Diputados, Alejandro Viadana (PJ), dijo que la visita se retrasó por problemas burocráticos, pero esta mañana Diputados recibirá al secretario general del sindicato, Carlos Ordóñez.

“Luego nos sentaremos a firmar un espacho conjunto con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el objetivo es lograr que el proyecto sea viable”, dijo el diputado justicialista.

En cuanto a esta idea, desde el Poder Judicial ha habido críticas. Se refieren a que el proyecto contempla que la Justicia se financie con un equivalente a 7,9% de los recursos de la provincia, es decir, con la recaudación de Ingresos Brutos, Impuesto Automotor, Inmobiliario y Coparticipación Federal. Además de lo que se recaude por el total de la Tasa de Justicia. Pero lo que pretenden quienes componen el Poder Judicial es que este porcentaje esté atado al presupuesto provincial y no a la recaudación.

Esto porque, si no, el espíritu de la autarquía no será el de modernizar el funcionamiento de la Justicia, sino sólo hacerlo responsable de la discusión salarial de sus empleados. De todas formas, la iniciativa tiene el aval de los partidos.

El próximo objetivo es destrabar la agencia de recaudación fiscal, ya que, para que funcionen en 2013, ambas iniciativas deben estar incluidas en la pauta. Tanús se ha propuesto sacar estas dos leyes y, si es posible, la del estatuto de la empresa provincial de energía en las próximas 3 semanas. “No podemos estar todo el año sin producir cambios”, sostuvo el presidente de Diputados.

Acerca de los proyectos de reforma electoral, que están en su cámara, aseguró: “Si no se pueden tratar el 5 de diciembre, se dejarán para más adelante, ahora tenemos que sacar el trabajo porque la primera semana de diciembre llega la ley de Avalúo e Impositiva y 10 días después el presupuesto. Allí todos los legisladores se abocarán a esto”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/autarquia-y-aborto-no-punible-sacan-del-letargo-a-la-legislatura

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .