Noticias de Políticas Públicas

Aumentaron las empresas que piden subsidios para no despedir empleados

El Sol - Lunes 30 de julio de 2012

En sólo seis meses pasaron de 71 a 100. El plan alcanza a cerca de 1.200 trabajadores de la provincia a los que el Estado nacional les paga 1.000 pesos.

En los últimos seis meses, el número de empresas mendocinas que se incorporaron al programa nacional que subsidia un porcentaje de los sueldos de los empleados para que no sean despedidos aumentó de 71 a 100. Si bien en el 2011 se registró una marcada disminución desde que el Repro –Recuperación Productiva– fuera instalado en Mendoza en el 2007, los coletazos de la crisis mundial y la desaceleración de la economía en Argentina han llevado a más empresas a nuevamente pedir la ayuda estatal.

Desde la Subsecretaría de Trabajo, Dora Balada, directora de Empleo, explicó que el programa Repro ha registrado un aumento en los últimos meses, llegando a pagar un porcentaje del sueldo a 1.200 trabajadores de distintos sectores de la provincia. Por lo tanto, el Estado nacional desembolsa cerca de un millón doscientos mil pesos para que las firman no disminuyan sus costos a través del despido de empleados.

"Últimamente estamos trabajando muy fuerte con el sector vitivinícola y frutihortícola; también hemos comenzado con las empresas metalmecánicas y ahora con la construcción, aunque este último rubro resulta complicado por la rotación de los empleados", comentó Balada. La directora de Empleo también explicó que, si bien estos beneficios se dan por un período máximo de 12 meses –con renovación cada tres–, los casos se estudian detenidamente y hay empresas que han pedido prórrogas.

"En un año se espera que los beneficiados puedan mejorar su situación pero, en muchos casos, por cuestiones climáticas que exceden a su buena voluntad, pueden volver a tener complicaciones, por lo cual es preferible investigar y discutir los casos particulares", aseguró. La funcionaria expresó que el Repro ha tenido sus altos y bajos desde su desembarco en la provincia. Por ejemplo, en el 2009, fue el año en el que se registró un mayor número de beneficiados. Fue cuando la gripe A y la crisis en EEUU estallaron. En ese momento, 300 empresas mendocinas se vieron obligadas a pedir el subsidio del Estado.

OBLIGACIONES. Para entrar al plan nacional, las empresas deben comprometerse a mantener su dotación de personal. Los controles son exhaustivos, se deben acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, al igual que sus balances contables. El Gobierno también controla mensualmente que la empresa mantenga el número de trabajadores registrados al momento de adherir al programa, a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El seguimiento, supervisión y fiscalización del Repro está a cargo de la Secretaría de Trabajo de la Nación. En Mendoza, los requisitos también incluyen que quienes pretenden acceder no hayan percibido multas por trabajo infantil.

La asistencia al transporte

El sistema de transporte público de Mendoza es uno de los que recibe más ayuda del Estado nacional, sobre todo para el pago de sueldos de los choferes. En un informe que publicó El Sol la semana pasada se dio a conocer que la Provincia, en lo que va del año, ya obtuvo del Estado nacional para las líneas de colectivos unos 216,3 millones de pesos, de los cuales, 68% fue para salarios. A nivel nacional, el porcentaje de asistencia es de 57%. De esta manera, nuestra provincia ocupa el segundo lugar del ranking entre aquellas que destinan un mayor porcentaje de los fondos nacionales al rubro Personal. Sólo San Juan destinó una mayor parte de los fondos nacionales a los salarios. La provincia comandada por José Luis Gioja ocupó 68,30% de los fondos que le envió el Ministerio del Interior y Transporte (77,1 millones) para el pago de sueldos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/aumentaron-las-empresas-que-piden-subsidios-para-no-despedir-empleados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .