Aumenta la tendencia de sumar servicios en la web

Uno - Jueves 2 de mayo de 2013

Primero fueron las empresas y ahora son cada vez más los organismos de gobierno que brindan información en internet, para poder realizar distintos trámites y ahorrar tiempo en la gestión.

Cada vez más empresas y organismos y estamentos de gobierno utilizan sus páginas web para brindar y optimizar servicios a clientes y ciudadanos. En algunos casos, el trámite puede realizarse completamente on line y en otros se avanza ya sea pidiendo un turno o anticipando algunas etapas para llegar con ciertas cosas resueltas a la atención cara a cara.

Las empresas de servicios fueron de las primeras en aprovechar los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En sus páginas web ofrecen la reimpresión de facturas y la consulta de deudas, entre otras cuestiones. La mayoría de las veces para poder realizar estos trámites el usuario debe tener a mano una boleta del servicio para ingresar su número de cliente y poder registrarse on line. En otros casos, la registración se hace de manera telefónica para luego poder comenzar a operar en la web. En los últimos tiempos, a estos accesos se agregó el de optar por la factura electrónica, un fenómeno que, al evitar la impresión de la boleta, reúne una reducción de costos por un lado y un costado amigable con el medio ambiente por el otro.

Los órganos públicos

La reciente creación de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), que permite a los contribuyentes descargar los boletos de los impuestos Inmobiliario y Automotor y las chequeras de Ingresos Brutos y de Sellos, viene a sumarse a una larga lista de organizaciones gubernamentales que ofrecen la posibilidad de imprimir las obligaciones para pagarlas luego en bancos o lugares habilitados a tal fin. Incluso algunas van más allá, como la Municipalidad de Capital que no sólo permite consultar la deuda, sino que también ofrece la posibilidad de pagarla on line.

Pero esta forma de e-gobierno no sólo es para recaudar y evitar largas filas en las reparticiones, sino también para agilizar trámites. Al ingresar a la página del Registro Civil (www.tramite.mendoza.gov.ar) se despliegan múltiples opciones como solicitar copias o certificados. Antes, se debe comprar en el Banco Nación el código correspondiente a su trámite y con ese dato puede avanzar en el pedido. Unos días después puede consultar el estado de la solicitud de la copia para evitar pérdidas de tiempo y retirar la documentación cuando esté disponible.