Aumenta este mes 25% el salario del personal de servicio doméstico

La Nación - Viernes 9 de noviembre de 2012

El ingreso mínimo por una jornada de 8 horas con retiro pasa a $ 2589,85 y la hora de trabajo deberá pagarse a $ 19,74; no se modifican los aportes para la obra social y las jubilaciones

A partir de este mes, los ingresos mínimos del personal de trabajo doméstico suben un 25%, según lo dispuesto por la resolución 958 dictada por el Ministerio de Trabajo y publicada esta semana en el Boletín Oficial. La recomposición es de un nivel similar a la inflación anual, según estimaciones de consultoras privadas, y también está en línea con el aumento promedio de los salarios, fruto de las negociaciones de convenios colectivos.

Según los nuevos valores, la hora de trabajo pasa de $ 15,79 a $ 19,74, en tanto que el salario por una jornada de 8 horas de personal con retiro se eleva de $ 2071,88 a $ 2589,85. En las restantes categorías se estableció un aumento de igual proporción, de tal manera que el ingreso de institutrices, mayordomos o damas de compañía se ubica en los $ 3184 si es personal sin retiro y de $ 3549,13 si son empleados de 8 horas con retiro.

El salario mínimo de cocineros o mucamas especializadas, valets y porteros de casas particulares es ahora de $ 2954,95 si se trata de personal con retiro, y de $ 3292,85, si es personal con cama.

En la llamada "tercera categoría", que incluye personal sin especialización, el salario mensual por 8 horas diarias es de $ 2886,93, mientras que por una labor máxima de 4 horas diarias de trabajo deberán pagarse por mes $ 1294,93.

Para la categoría de aprendices, en la que se ubica a quienes tienen entre 16 y 17 años, se fijó un ingreso mensual de $ 2589,85 por el trabajo de jornada completa.

Informalidad

La cartera laboral emitió otra resolución que lleva el número 957, válida para la provincia de Córdoba, que tiene una escala particular. En este caso, para las empleadas con retiro que trabajan jornada completa hasta las 20 horas se fijó un ingreso mínimo de $ 2863,60, en tanto que la hora de labor debe pagarse a un valor mínimo de $ 19,56. Los nuevos valores rigen desde este mes, al igual que la resolución vigente para el resto del país.

Las normas no modifican los importes por ingresar para el acceso a la obra social y a la jubilación futura de quien trabaja. El esquema hoy impone, a partir de las 16 horas de trabajo mensuales, un pago de $ 95, de los cuales se derivan $ 60 a la obra social que da servicio de salud a la trabajadora y $ 35 al sistema previsional. Si bien por menos horas de trabajo se pueden hacer aportes más bajos, sólo es posible el acceso a esas prestaciones de la seguridad social si se contribuye con las cifras mencionadas.

Para quien da trabajo y paga los aportes sociales se permite una deducción del impuesto a las ganancias de los montos pagados por salarios y por las contribuciones hasta un máximo de $ 12.960 al año. A diferencia de otro tipo de deducciones que no son por familiares a cargo -como las de aportes a seguros de vida- en este caso hubo en los últimos años una movilidad, ya que es un tope deducible que quedó atado a la evolución de otra variable.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hay unas 460.000 personas con aportes dentro del régimen de empleo en el servicio doméstico.

Se estima, sin embargo, que hay más de un 1,2 millones de trabajadoras en esa actividad, lo que revela la persistencia de un alto nivel de empleo informal, sin acceso a derechos de la seguridad social.

El año pasado, avanzó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que busca equiparar los derechos laborales de las empleadas del sector doméstico a los contemplados en la ley de contrato de trabajo para el resto de los asalariados. Sin embargo, el texto no llegó a convertirse en ley, ya que, tras la votación en el Senado, quedó luego frenado en la Cámara de Diputados.

El texto preveía una limitación de la jornada laboral a 8 horas diarias, además de incorporar la licencia por maternidad de tres meses, con el pago de salarios a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y una ampliación del período de vacaciones para llevarlo a la misma cantidad de tiempo del que gozan los trabajadores de otras actividades.

Además, se buscó duplicar la indemnización por despido, eliminado la del régimen especial del servicio doméstico vigente por ahora, que establece el pago de medio salario por cada año trabajado.

Ingresos con actualización

$ 19,74

Por hora

Es el valor del trabajo del personal doméstico a partir de este mes

$ 2589

Por jornada completa

Es el ingreso mensual mínimo por un día de trabajo de 8 horas con retiro

Registro

Es, según la AFIP, la cantidad de trabajadoras domésticas por quienes se ingresan aportes para la seguridad social.