Noticias de Políticas Públicas

Atento conductor: agentes de tránsito ya multan en Guaymallén

Uno - Martes 1 de abril de 2014

Desde hoy 37 municipales recorren las calles para detectar infracciones. Habrá un período de concientización de 3 meses antes de llegar a la pena económica.

Desde hoy, 37 agentes de la recientemente creada Agencia Municipal de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana patrullan las calles de Guaymallén. La Comuna ha detectado algunos puntos conflictivos desde el punto de vista del tránsito y se encamina a encauzarlos no sólo a través del ordenamiento vial, sino también con la aplicación de multas simuladas para crear conciencia de las infracciones entre los automovilistas.

“Esta agencia es una manera de poner el Municipio al servicio de un tema tan candente, no sólo ante conductas delictuales, sino también antisociales y de ordenamiento vial, con el objetivo final de preservar la vida”, explicó Juan Brovarone, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Guaymallén.

El nudo de la calle Arenales y el Acceso Este, la esquina de Bandera de los Andes y Ponce, en Rodeo de la Cruz, la calle Adolfo Calle y el centro de Corralitos son cuatro de los puntos por donde se desplazarán algunos de los diez patrulleros con los que cuenta la Agencia de Seguridad comunal.

Cada uno de los vehículos municipales, además contará con la presencia de un uniformado de la Policía de Mendoza, que contribuirá con la capacitación práctica de los noveles agentes, quienes precisamente concluyeron su capacitación el sábado pasado.

De acuerdo con la estrategia de desplazamiento que elabore a diario la dirección operativa de la agencia comunal, se diseñarán patrullajes o se montarán puestos fijos en grandes zonas comerciales o en las inmediaciones  de la zona bancaria del departamento más poblado del Gran Mendoza.

Brovarone aclaró: “Lo nuestro no es una intervención policíaca, pero sí vamos a facilitar la participación de agentes policiales. El beneficio es triple: se beneficia la Agencia, se beneficia la Policía al tener más y mejor  equipamiento a su servicio, y se beneficia la sociedad en su conjunto”.

Con el lanzamiento de esta agencia, Guaymallén se suma a Capital, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo y así todos los departamentos del Gran Mendoza cuentan con cuerpos de agentes preventores en materia de tránsito.

Batalla urbana

Brovarone insistió en el costado social que tuvo la capacitación que recibieron los agentes -“porque nadie debe perder de vista que son servidores públicos”, destacó y en este sentido recordó que las directivas que deberán  cumplir no sólo serán de ordenamiento vial, sino también de “prevención de conductas antisociales, por ejemplo en la batalla urbana que estamos dando para combatir a aquellos transportistas o carreteleros que depositan escombros o basura en lugares prohibidos”.

Lo que se viene

►Buena convivencia. Durante los tres primeros meses de funcionamiento, los agentes buscarán concientizar a los vecinos acerca de las leyes de tránsito y de buena convivencia. Por eso, es posible que algunos infractores reciban multas “sin valor judicial ni económico pero sí de prevención”, dijeron desde el Municipio.

►Sanciones previstas. Cumplido el plazo de 90 días, la Comuna espera contar ya con los juzgados viales operativos de manera tal de poder comenzar con las sanciones, las cuales prometen que serán cuantiosas desde lo económico.

►"Esta agencia es una manera de poner el municipio al servicio de un tema tan candente ante conductas delictuales y antisociales” (Juan Brovarone, jefe de gabinete de Guaymallén)

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/atento-conductor-agentes-de-transito-ya-multan-en-guaymallen

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .