Noticias de Políticas Públicas

Asignación para las embarazadas

Uno- Miércoles, 02 de marzo 2011

El anuncio lo hizo la Presidenta y tendrá vigencia a partir del tercer mes de gestión, desde mayo próximo. También les pidió a los legisladores sancionar una ley de propiedad de la tierra.

Buenos Aires– La presidenta Cristina de Kirchner anunció ayer la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación desde mayo próximo, al dar inicio a las sesiones ordinarias en el Congreso.

“Las mujeres embarazadas deberán inscribirse en el Plan Nacer, con lo que el Estado controlará a todas las madres y criaturas con las mismas condiciones de derecho: estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida, con el objetivo de descender la mortalidad”, dijo.

La mandataria aclaró que el Gobierno está en condiciones de incorporar ahora a las embarazadas, pero lo hará recién en mayo, porque durante marzo y abril se dará la verificación de todos los niños para controlar si han cumplido con los procesos del calendario de vacunación y educación que exige la AUH.

“Quiero extenderla a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes, de la duodécima semana. Estamos haciendo una fuerte apuesta a la vida, y con el objetivo de descender la mortalidad infantil y materno infantil”, indicó.

Destacó, además, que la Asignación brindó asistencia a 1.927.310 familias el 5 de octubre de 2010, el cual fue el pico máximo de cobertura, y cayó a 1.860.463 de familias en febrero, dado que más de 66 mil familias con 176 mil chicos han bajado del sistema porque los padres consiguieron trabajo en el período.

“La AUH bajó 48% la pobreza y un 68% la indigencia”, destacó la jefa de Estado, y aclaró que tras analizar los balances del impacto de la medida, su administración decidió extender el beneficio a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, desde mayo.

Cuando hablamos de la mortalidad materna, siempre tenemos que tener en cuenta la injusticia social. Esa injusticia sigue siendo el gran separador y negador de derechos en la Argentina”, sostuvo Cristina.

La presidenta también les reclamó a los legisladores trabajar juntos para sancionar una ley de “propiedad de la tierra” lo suficientemente inteligente para que no tenga sesgos antiinversión, y una norma sobre el peón rural con el fin de terminar con el “trabajo esclavo”.

Sobre la legislación respecto de la tierra, Cristina explicó:

“No vamos a inventar nada nuevo, Brasil también lo está llevando adelante. Es simplemente para que los recursos vitales sigan en órbita. Una norma que no debe ser ni xenófoba ni chauvinista”.

Cristina instó, además, al Congreso a tratar un proyecto de ley del peón rural para “terminar con esta verdadera vergüenza que es el trabajo esclavo”.

La mandataria hizo referencia así a los casos de trabajadores reducidos a la servidumbre denunciados ante la Justicia en campos de la provincia de Buenos Aires.

Cristina no se privó, además, de enrostrarle a la Mesa de Enlace y a la oposición un “error de cálculo” por decir que faltaría carne y trigo.

Destacó que “afortunadamente se equivocaron” los sectores que pronosticaron que faltarían carne y trigo en el país, al apuntar contra la Mesa de Enlace y sectores de la oposición.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/03/02/nota266674.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/asignacion-para-las-embarazadas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .