Asesoran gratis a emprendedores y pymes para pedir líneas de crédito

Los Andes- Lunes, 23 de mayo 2011

La Fundación de la UNCuyo, el Idits y el IDC informan y orientan a los postulantes a obtener dinero para desarrollos productivos. En algunos casos, en préstamos a tasa cero. Y en otros, por subsidios no reintegrables.

Para muchas pequeñas y medianas empresas, el acceso al financiamiento puede ser la diferencia entre crecer y desaparecer del mapa de los negocios. Sin dinero, no tienen la capacidad de abrir nuevas sucursales, engrosar el inventario, incrementar la producción o expandir la línea de productos y servicios.

Por eso, las opciones de acceso a financiamiento a nivel nacional con tasas de interés cero, o mediante subsidios -recibir dinero sin necesidad de devolución-, hacen la diferencia en el tejido empresarial.

En Mendoza, existen entidades que representan a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) y al Banco Nación. Algunas de las organizaciones que ofrecen asesoramiento gratuito a empresas y emprendedores son la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (Idits), y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Entre los servicios que estos organismos ofrecen sin cargo, se incluye: información precisa y detallada sobre las líneas disponibles de subsidios y préstamos, asesoramiento para la postulación en función de las características de cada empresa, asesoramiento en las distintas etapas de formulación del proyecto, asistencia técnica; gestión ante los organismos financiadores y ayuda en gestión de formularios.

En materia de necesidades, cada línea de financiamiento posee características propias en cuanto a: beneficiarios (emprendedores, pymes, grandes empresas o investigadores), áreas de desarrollo (innovación, modernización, etcétera) montos de financiamiento o crédito y sector productivo (economía, salud, industria, comercio, etcétera).

Los más demandados

"Hasta el 10 de junio hay tiempo para presentar proyectos para acceder al subsidio ANR 800", señala Héctor Smud, de la FUNC. Y detalla: "En concreto, es un aporte de hasta 800 mil pesos no reembolsable destinado al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por empresas pymes en el marco del Programa de Innovación Tecnológica II (PIT II).

Pueden recibir este subsidio empresas productoras de bienes y servicios que satisfagan la condición de pymes, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional".

Smud también señaló que si las firmas poseen una administración ordenada, el llenado de los formularios puede demandar apenas un par de semanas: "Tenemos información de financiamiento nacional para todo tipo de empresa de cualquier sector y para emprendedores mendocinos.

Muchos de ellos, a la hora de hablar de financiamiento, sabemos que tienen el temor de endeudarse. Sin embargo, existe una gran batería de ayudas económicas que les permite a los emprendedores y empresarios no pagar el importe recibido, o en otros casos, hacerlo con una plan de pagos muy flexible".

Otros organismos que también asisten a las pymes y emprendedores para acceder al financiamiento nacional, son el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (Idits), y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Desde esta última entidad, Eduardo Lavari apunta: "Hay programas de la Sepyme que son sumamente atractivos, como el llamado PACC, que están destinados a elevar la competitividad de las empresas y emprendedores.

En estos últimos casos, los que están dispuestos a empezar su propia empresa pueden recibir subsidios de hasta 110 mil. Estos programas permiten que un 15 por ciento de la inversión sea hecha por el emprendedor, en tanto el resto es cubierto por el programa. Se pide que sean propuestas innovadoras que posean tecnología y que exista un faltante en el mercado".

Desde el Idits, aportan toda la información con respecto a líneas de financiamiento de la Sepyme, los fondos del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y el Banco Nación. Al respecto, Gabriela Fretes amplió: "En muchos casos, no se exigen garantías sino que nosotros mismos somos los garantes, obviamente chequeamos todo el proceso y la viabilidad del proyecto".