Noticias de Políticas Públicas

Arranca el ciclo básico de la UNCuyo en el Valle de Uco

Los Andes - Martes 5 de agosto de 2014

Ayer comenzaron las inscripciones para cursar el pre universitario, a partir de setiembre, y en 2015, el ciclo básico de dos años en las instalaciones del barrio Aeronáutico.

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo desembarca dentro de un mes en el Valle de Uco. Ahora, los valletanos interesados en estudiar ingenierías, licenciaturas y profesorados relacionados con este área podrán cursar un ciclo básico de dos años sin abandonar su hogar y después continuar la carrera que elijan desde la sede de la facultad en la ciudad de Mendoza.

Esta es la primera política concreta de territorialización que la Universidad Nacional de Cuyo desarrolla en la región. Esta semana comenzaron las inscripciones, el próximo 2 de setiembre arrancará el preuniversitario y el cursado de las carreras tendrá su inicio junto con el próximo período lectivo.

El dictado de este 'Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales' tendrá como sede el Centro Universitario, que la Municipalidad de Tupungato construyó para tal fin hace unos años, en el extremo norte de la villa cabecera, más precisamente en un predio ubicado en el barrio Aeroclub.

La próxima semana también hará pie en el mismo establecimiento la Universidad Tecnológica Nacional. La idea es ofrecerle a los jóvenes de Tunuyán, Tupungato y San Carlos la posibilidad de cursar el preuniversitario para sus ingenierías en la misma zona.

Estos dos años de conocimientos acreditados le permitirán a los estudiantes de la región ingresar directamente como alumno regular de tercer año en las carreras afines.

Estas son: licenciaturas y profesorados de grado universitario en Ciencias Básicas (con orientación en Biología, Física, Matemática y Química) y las distintas ingenierías que ofrece la UNCuyo en las facultades de Ciencias Agrarias, de Ingeniería, de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael) e, incluso, en el Instituto Balseiro (San Carlos de Bariloche).

Florencia Tabarelli, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas, aseguró que se respetará la calidad docente, del cursado, de los planes de estudio y del material bibliográfico que se brinda en la sede central de la Facultad, para que los estudiantes lleguen con el mismo nivel a tercer año.

Hasta el momento, la población del Valle de Uco ha manifestado gran interés por la propuesta. Tupungato es el quinto departamento donde se implementa este ciclo  y desde la Facultad sostienen que los resultados -en general- han sido buenos.

"Además de avanzar en una carrera sin dejar su hogar, estos años le permiten capitalizar los conocimientos para optar por una disciplina a conciencia", destacó Tabarelli.

Después de haber realizado sondeos sobre la demanda de estudios universitarios en la región, la universidad se encontró con que las ingenierías y demás carreras vinculadas al agro y las ciencias exactas eran las más requeridas, entre otras cosas, por su relación al perfil económico de los tres departamentos.

La negociación entre la comuna tupungatina y la UNCuyo que comenzó hace varios años, concluyó el viernes pasado con la rúbrica de una carta de intención.

A través de la misma, el intendente Joaquín Rodríguez y el decano de la FCEN, Manuel Tovar, se comprometieron a darle ejecución al proyecto.

"El objetivo era que la UNCuyo funcionara en Tupungato. Estamos alegres de haberlo logrado", señaló el titular de Educación del municipio, Oscar Carrizo.

El funcionario señaló que ahora saldrán a las escuelas secundarias de la región para que todos los chicos de quinto año estén al tanto de la nueva propuesta.

Las inscripciones para la UNCuyo abrieron ayer y estarán vigentes durante todo el mes. No hay cupos, sólo es necesario que los aspirantes aprueben el preuniversitario (o curso de nivelación), que arranca el 2 de setiembre.

Consta de dos módulos (Matemática e Introducción a las Ciencias Naturales). Los alumnos podrán acreditar el curso en la etapa extensiva (desde setiembre hasta diciembre; con cursado los días martes y jueves, de 19 a 21, y sábados de 9 a 13,30). Los que no lo aprueben, tendrán otra oportunidad -esta vez de cursado intensivo- en febrero.

Jackelina Bordón, administrativa del Centro, explicó que todos los requisitos para la preinscripción aparecen en la página www.fcen.uncuyo.edu.ar. y en el link 'Ingreso 2015'. Una vez completado el formulario y toda la documentación solicitada, los aspirantes deben presentarse en el Centro Universitario de Tupungato para completar la inscripción.

Pre de la UTN

Por otro lado, la UTN también ofrecerá a los valletanos la chance de cursar el preuniversitario en Tupungato. Las clases arrancan este mismo sábado en el Centro apostado en el barrio Aeroclub.

El curso nivelatorio se basa en las cátedras de Matemáticas y Física. Estos son los módulos básicos que deben acreditar quienes aspiran a ingresar a cualquiera de las carreras que ofrece la UTN: Física, Matemática, Química, Electromecánica, Electrónica, Ingeniería Civil y en Sistema Informáticos.

Desde Educación de la comuna, explicaron que las inscripciones deben realizarse en la página de la UTN y también existe la posibilidad de que -los valletanos que ya están cursando el pre en Mendoza- puedan solicitar en la sede central de la universidad el traslado al centro regional.

Congreso regional

Proponer prácticas para una educación más inclusiva. Ese es el eje del I Congreso Regional de Educación e Inclusión que ha organizado, para este viernes, el Instituto de Educación Superior 9-009 de Tupungato.

El objetivo es invitar a docentes, estudiantes de formación docente y carreras afines, escritores y público en general a reflexionar sobre la realidad de las prácticas educativas actuales.

La cita para los valletanos es este viernes, de 8 a 20.30, en el establecimiento del IES 9-009, ubicado en Secundino Gómez y doctor Mathons de la villa cabecera de Tupungato.

Los interesados deben completar un formulario de inscripción electrónica, que podrán descargar en la página de la institución. Consultas e informes, en la sede del IES 9-009, de 14 a 23, e-mail: congresoeducacionies9009@gmail.com, o llamar al teléfono: 02622- 488630.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/arranca-el-ciclo-basico-de-la-uncuyo-en-el-valle-de-uco

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .