Noticias de Políticas Públicas

Arranca el cheque cancelatorio para limitar el uso de efectivo

Clarín- Lunes, 22 de noviembre 2010

Desde mañana. Se pueden verificar en el acto. No pagan impuesto al cheque.

A partir de mañana los bancos tendrán la obligación de entregar cheques cancelatorios a aquellos clientes que se los soliciten, por montos que llegan hasta 400.000 pesos o 100.000 dólares por cada cheque.

El objetivo de lanzar este nuevo instrumento (no tan nuevo, como se verá) es que sustituya la utilización de dinero en efectivo.

En ese sentido, el cheque cancelatorio apunta a tener la misma validez que un pago en efectivo.

Un cheque cancelatorio tiene, ante todo, dos grandes diferencias contra un cheque común. La primera es que desde mañana habrá disponibles cheques cancelatorios en dólares , mientras que con la normativa vigente desde 2002, las cuentas corrientes en dólares (y por lo tanto, los cheques) no están autorizadas. Esta es una diferencia crucial a la hora de concretar transacciones inmobiliarias, que en su mayoría son pactadas en la moneda estadounidense.

La otra diferencia crucial es que el cheque cancelatorio vigente desde mañana no pagará impuesto a los créditos y débitos , más conocido como impuesto al cheque, que representa una quita de 1,2% (0,6% más 0,6%) sobre cada operación bancaria de depósito y cobro.

Hay una tercera diferencia entre el cheque cancelatorio y el cheque común: según comunicaron desde el Banco Central, tanto las personas como las empresas podrán verificar por Internet, en el momento, si el cheque que les es presentado como pago es legítimo. En ese sentido, no habría muchas vueltas: todos los cheques cancelatorios serán emitidos por el Banco Central.

Los bancos comerciales, en este caso, operan sólo como intermediarios. Reciben el dinero que el cliente entrega para recibir el cheque cancelatorio y lo remiten al BCRA. Y están obligados a no cobrar comisión por este servicio.

Para acceder a este tipo de cheques, hay que ser cliente de algún banco, con firma previamente registrada allí. También hay que ser cliente de un banco para cobrarlo.

El cheque cancelatorio estuvo vigente durante algunos meses, entre 2000 y el inicio del corralito, en noviembre de 2001. Pero su uso resultó limitado porque al igual que los demás instrumentos de pago era alcanzado por el impuesto al cheque.

La decisión de la entidad que conduce Mercedes Marcó Del Pont fue instrumentada a través de la Comunicación A 5130, dentro del paquete de medidas destinadas a reducir el manejo de dinero en efectivo. Las medidas del BCRA fueron además una respuesta política: fueron adoptadas luego de que fuera baleada una mujer embarazada de siete meses, Carolina Píparo, en una salidera bancaria.

Otras medidas fueron la apertura de cajas de ahorro gratuitas y el no cobro del impuesto al cheque para transferencias entre cajas de ahorros por montos de hasta 10.000 pesos.

 De qué se trata

1. El cheque cancelatorio reemplaza al dinero en efectivo. No paga impuesto al cheque.

2. Para solicitar el cheque, hay que ser cliente de un banco, con la firma previamente registrada. Y para cobrarlo, también hay ser cliente de un banco.

3.  Cada cheque es hasta 100.000 dólares o 400.000 pesos. Para montos superiores, hay que usar más de un cheque.

 

http://www.clarin.com/politica/Arranca-cheque-cancelatorio-limitar-efectivo_0_376762354.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/arranca-el-cheque-cancelatorio-para-limitar-el-uso-de-efectivo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Noticia original:

Tags:
cheque cancelatorio - bancos - clientes - medidas -