Arranca Censo Industrial en unas 4.200 empresas locales

Los Andes - Martes 30 de abril de 2013

Es la base que 60 censistas relevarán desde mayo, tras una prueba piloto esta semana. Información económica, medioambiental y de gestión, entre los ítems. Llevará 5 meses conocer los resultados. La celeridad dependerá de los datos que quieran dar las firmas.

Nivel de ingresos y egresos, ritmo exportador, localización, capacidad instalada y hasta proyectos de inversión. Después de 10 años, desde mayo la Provincia encarará un Censo Industrial para recabar ése tipo de datos de unas 4.200 empresas, y actualizar información clave sobre la economía de Mendoza, como la participación real de cada sector en el PBI.

El relevamiento oficial, coordinado entre Idits (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y Servicios) y la Dirección de Estadísticas provincial, arranca ésta semana con una prueba piloto on-line que abarca una muestra de 32 compañías de distintos rubros.

Según Gabriela Fretes, gerente general de Idits, "se ha confeccionado el padrón de industrias radicadas en la provincia, y se diseñaron los manuales censales para censistas y supervisores, y formularios de encuestas a partir del análisis de información necesaria con la participación de las cámaras empresarias provinciales y universidades".

En cuanto al piloto, la funcionaria explicó que apunta a "poner a prueba el formulario diseñado y luego iniciar el proceso de configuración de las bases de datos de carga y procesamiento".

Mientras tanto, el trabajo toma como referencia el Clanae (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de 2010, según el cual los rubros a relevar son: Explotación de Minas y Canteras; Industrias Manufactureras; Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire acondicionado; Suministro de Agua, Cloacas, Gestión de Residuos, Recuperación de Materiales y Saneamiento Público; Información y Comunicaciones; Reparación y Mantenimiento de Equipos Informáticos; y Reparación y Mantenimiento de Equipos de Telefonía y Comunicación.

Censo y política industrial

Los formularios que deberán completarse se dividen en tres grandes tipos de información a requerir: económica, medioambiental y también relativa a la gestión de las empresas.

La información económica incluye: ingresos y egresos, nivel de exportaciones e importaciones y capacidad instalada e inversiones realizadas, además de consumo de materias primas y energía.

Por su parte, la relativa al medio ambiente involucra temas como la generación y tratamiento de residuos y consumo de agua. Y lo referido a la gestión de las empresas hace a su localización, la utilización de sistemas de gestión de calidad, planificación de proyectos de inversión o de innovación y los recursos humanos.

El trabajo, de acuerdo a la expectativa oficial, va a servir como base del Plan Estratégico Industrial sobre el que se prevé avanzar en los próximos meses. "Es muy importante porque además la idea es avanzar en línea con el plan industrial de la Nación. Quisiéramos completar el censo a mediados de año, pero depende de la predisposición de las empresas a la hora de dar información", aseguró el secretario de Industria e Innovación Tecnológica, Martín Hinojosa.

Al respecto, Asinmet (Industriales Metalúrgicos) encaró en los últimos meses su propio sondeo que refleja cierta desconfianza sobre el uso de la información. De un padrón de 580 se relevaron 340; más de 60 que no brindaron datos explica en parte la brecha.

Aunque unos y otros coinciden en la necesidad del tan mentado cambio de modelo o matriz productiva, los empresarios también tienen sus reservas.

Julio Totero, presidente de Asinmet, pone en duda que "la realidad sectorial se vea reflejada al final. Lo importante es definir políticas de desarrollo industrial, porque el discurso está bien, pero una política activa brilla por su ausencia como lo demuestra el modelo histórico entre el sector primario y la vitivinicultura".

La cámara sectorial había propuesto, junto al aprovechamiento de recursos hidroeléctricos, otros 2 ejes a explorar entre las industrias. "Uno apunta al desarrollo tecnológico, en términos de sustitución de importaciones, y el otro a la ampliación de la matriz, desde el mejor aprovechamiento de recursos naturales como agua y el suelo", puntualizó Totero.

Por su parte, Roberto Wilhelm, de CTM (Centrales Térmicas Mendoza) consideró que "todo lo que ayude a planificar es la mejor manera de trabajar, en éste caso, hacer un buen balance energético a partir de qué van a requerir las empresas y cuánto. En principio no hay información que no se pueda brindar; creo que el sentido de un censo es contar con información fidedigna".

Los números

-4.200 empresas: componen el padrón.

-7 rubros o actividades económicas componen la clasificación.

-32 empresas: integran la muestra para la prueba piloto

-60 censistas son los que trabajarán en el relevamiento.

-20 técnicos, supervisores e ingresadores, en el procesamiento.

-3 tipos de información son los pilares de los formularios.

-2 meses insumirá el trabajo de campo, estimativamente

-5 meses llevará procesar la información y tener los resultados.