Argentina y Chile acuerdan cooperación para trasplantes de órganos en niños

El Sol - Jueves 16 de agosto de 2012

El convenio se firmó en marzo y aún no entra en vigencia. El principal objetivo son las intervenciones hepáticas pediátricas. Analizan el protocolo técnico para poner en marcha el tratado.

La donación de órganos, las operaciones de trasplantes y la consciencia en torno al asunto han ido en ascenso en el último año en Argentina. Esta cultura de colaboración para salvar vidas se convirtió en una bisagra y ejemplo para otros países, como Chile. Por esto, en marzo, nuestro país y la nación trasandina firmaron un convenio de "cooperación y libre traslado de órganos". Si bien todavía no se ha puesto en marcha, tiene como objetivo realizar trasplantes vinculados a las emergencias hepáticas pediátricas. Los profesionales del área sanitaria de ambos países esperan que para finales de agosto los detalles logísticos y técnicos estén terminados para que el acuerdo entre en vigencia.

La emergencia hepática tiene la característica de ser dinámica y sumamente compleja, es decir, el número de niños en espera para la intervención quirúrgica se modifica permanentemente. "Es que muchas veces no se llega con el órgano a tiempo; desde que se hace la ablación hasta la operación de trasplante hay un margen de tiempo muy escaso, son pocas horas", explicó la coordinadora del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza, Incaimen, María del Carmen Padula.

Pero, con esta iniciativa, se busca fundamentalmente que aquellos chiquitos que tengan que ser trasplantados reciban el órgano de otro pequeño, "porque cuando el donante es un adulto hay que trabajar sobre el órgano para adaptarlo al paciente que lo espera". Pero, además, el acuerdo busca la solidaridad binacional para que las listas de espera se agilicen", explicó la profesional.

ANTECEDENTES. En principio, se realizará el operativo con las emergencias hepáticas pediátricas, porque son pocos los casos en esa situación. "Este tipo de trasplante tiene también la particularidad de permitir una ablación y una operatividad a distancia", señaló Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Incucai. Sin embargo, las autoridades de los ministerios de Salud de Argentina y Chile no pierden las esperanzas y apuestan a que, con el tiempo, este mismo tipo de ayuda internacional se pueda realizar con otros tipos de órganos. En el país vecino, las cifras que hablan de la donación son bajas para enfrentar la demanda. Hay alrededor de 1.500 personas en lista de espera.

En Europa ya se probó, con éxito, la cooperación de órganos para realizar trasplantes. En España, el 10 de abril del 2003, se firmó el acuerdo con Argentina a través del cual se estableció fortalecer el desarrollo y progreso del conocimiento de las ciencias médicas mediante el intercambio de experiencias, el trabajo conjunto y la investigación en el ámbito de trasplantes de órganos y tejido. "En América latina, sucedió lo mismo con Uruguay. El 21 diciembre del 2005 se firmó el acuerdo por el cual se dejaba constancia de que el país que recibe el órgano para ser trasplantado debe reintegrarlo a la Nación que lo mandó para llevar a cabo otras operaciones", comentó Soratti.

MENDOZA, UN EJEMPLO. Una vez que el convenio entre en vigencia, nuestra provincia tendrá los mismos beneficios y derechos que el resto del país. "Las emergencias son nacionales, por lo tanto, Argentina actúa en estos casos como unidad única en criterio de asignación sanitaria", señaló la máxima autoridad del Incucai. Mendoza ha tenido, en este primer semestre del 2012, 48 trasplantes de órganos y 19 donantes reales (clasificación que se utiliza para diferenciarlo del donante vivo relacionado), ubicándose así por encima de la media nacional.

En el 2011, en el territorio provincial se apuntaron 20 donantes reales por millón de habitantes, es decir, personas que fallecieron y de las cuales se procuraron los órganos. Muchas de estas operaciones se hacen puntualmente en los hospitales públicos. En los últimos días se realizaron varios trasplantes en nosocomios públicos de las distintas provincias. Esta operatividad que se realiza y profundiza en el país encaminó el acuerdo con Chile, donde los índices de trasplantes están por debajo no sólo de Argentina, sino también de Brasil y Uruguay..

Cultura nacional

En nuestro país, durante esta mitad del año, se han hecho 878 trasplantes de órganos, lo cual representa un incremento de 12,9 por ciento en relación con el mismo período del 2011. Del total de esas intervenciones, 550 fueron renales, 199 hepáticas, 60 cardíacas, 16 pulmonares, 2 intestinales, 1 pancreática, 50 combinados y 631 trasplantes de córneas, producto de los 385 donantes reales que hubo. Estos números reflejan la importancia arraigada en el inconsciente colectivo respecto del tema. Tanto es así que el año pasado se produjo el récord histórico de donantes y de personas trasplantadas en Argentina. Durante el 2011 se habían alcanzado los 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1.377 trasplantes de órganos. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.