Argentina, un escenario de norte a sur

Los Andes - Martes 28 de agosto de 2012

A partir de hoy, comienza el VII Circuito Nacional. La hoja de ruta incluye 30 festivales y se extiende por 40 ciudades del Interior. A Mendoza, parte de esta caravana teatral llega a fines de setiembre.

Es una autopista teatral de 20.000 kilómetros que se extiende de norte a sur de la Argentina. Bajo los cenitales de este escenario federal desfilan cientos de juglares de todo el mundo. Tal, la forma que adquiere el Circuito Nacional de Teatro desde que fue creado en 2006 por el Instituto Nacional del Teatro (alternativamente con los nombres “El teatro del mundo en Argentina” y “El país en el país” y a partir de ahora, bajo el lema “Hacia el bicentenario de la independencia argentina”).

La séptima edición del corredor de giras comienza a escribir su cuaderno de viaje hoy, en Jujuy, para cerrarlo el 7 de octubre en Córdoba (en el Festival del Mercosur). Durante ese ínterin (41 días), 40 elencos nacionales y 8 internacionales van a transitar los distintos carriles que lo componen: 30 festivales y 40 ciudades del interior. En este agitado derrotero (hablamos de más de 200 funciones) se enfilan elencos de Colombia, Uruguay, Italia, Bélgica, España y Chile junto a grupos de Córdoba, Río Negro, Misiones, Santa Fe y cinco elencos locales (ver despiece).

A Mendoza, parte de esta caravana teatral llega a fines de setiembre para sumarse a la quinta edición del Festival Andino Internacional de Teatro Al pie del Aconcagua (FAIT, del 26 de setiembre al 2 de octubre, en teatros Independencia y Quintanilla, las salas de la Nave Cultural y la Plaza San Martín).

La grilla incluye micropoéticas que indagan en el clown, las marionetas, el circo y el humor; y entre estos apuntes se destacan interesantísimos regresos. Es el caso de César Brie, ex director de Teatro de los Andes y actualmente al frente de Emilia Romagna Teatro Fondazione (Italia). La referencia más cercana que de él tenemos es “La Odisea”, esa magnífica puesta que revela cómo la resignificación de los poemas de Homero en territorio latinoamericano pueden dar vida a una obra de inusitada belleza poética. ¿Se acuerda? Fue la joyita de la Semana Internacional del Teatro 2011.

Esta nueva visita de Brie es por partida doble pues incluye “Karamazov” (una adaptación de la novela de Dostoievski “Los hermanos Karamazov”) y “El mar en el bolsillo brillante”, unipersonal en el que el argentino despunta la experiencia escénica que comenzó a forjar como integrante del Odin Teatro, de Dinamarca (asume la dramaturgia, la actuación y la dirección). La fábula es, en apariencia, sencilla: al despertarse, un actor descubre que ha sido transformado en un cura. ¿Qué se puede esperar de Brie sino profundidad en el abordaje de los temas, belleza y calidad en la interpretación?

Otro retorno que bien vale sus expectativas es el elenco chileno Tryo Teatro Banda; sí: el mismo que el año pasado conocimos a través “Jemmy Button”, un obra de corte revisionista diseñada como un juego humorístico-musical. De los exquisitos juglares, esta vez veremos “Pedro de Valdivia”, un musical que retrata los primeros años de la conquista española en tierras chilenas.

“Kotidiana”, del Teatro Sanitario de Operaciones, es el tercer retorno que encontramos en la quinta edición del FAIT. Los memoriosos recordarán haber sido incomodados ya en 2005 por la compañía porteña; en ese entonces, con “Mantua”, un montaje poco convencional con guiños a la tragedia shakespereana Romeo y Julieta.

“Kotidiana” continúa en esa línea poética, puesto que cruza diferentes lenguajes expresivos (performance, el teatro, Internet, recursos aéreos y poesía) con el fin de entablar un diálogo con el público.

Además de estos retornos, el Andino es pista de aterrizaje de nuevos elencos: el italiano Teatro Due Mondi (de ellos veremos “Ay l’amor”) y Matacandelas, de Colombia, un grupo que, como Malayerba, de Arístides Vargas, es referente del teatro latinoamericano. Recalan en Argentina con “Fernando, González. Velada Metafísica”, una obra inspirada en la figura del poeta místico colombiano muerto en 1964.

Un dato más: las entradas tendrán un valor de $ 10.