Noticias de Políticas Públicas

ARGENTINA ENERGY, LA CUMBRE SOBRE ENERGÍA SUSTENTABLE QUE LLEGA A MENDOZA

lunes, 13 de mayo de 2019

Del 20 al 22 de agosto, Mendoza será sede del encuentro sobre energía más importante del país. La cita es en el Auditorio Ángel Bustelo. Además de exhibirse las últimas novedades del sector en constante transformación, habrá un intenso programa de conferencias sobre energías renovables y no renovables.

El evento ha sido pensado para colaborar en la creación de nuevas oportunidades de negocios y propiciar el desarrollo de una matriz sustentable con proyección de futuro, respetuosa con el medio ambiente y diversificada.

Mendoza fue elegida para esta convención por su enorme potencial hidrocarburífero, hidroeléctrico, solar y eólico, y por los planes que se han venido trazando para mejorar la infraestructura de toda la provincia.

“La actual administración encontró un área sin visión estratégica, sin planificación y con muy poca capacidad de gestión sobre sus responsabilidades como autoridad de aplicación. La primera etapa de la gestión se enfocó en ordenar el tablero contractual, reordenar los “activos” de la provincia y establecer los lineamientos de una visión estratégica”, aseguró Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

“En el primer año de gestión se revirtió la parálisis de algunas áreas petroleras y minas, se reforzaron inspecciones y de a poco se recuperó la autoridad de aplicación de la provincia”.

Mendoza ha licitado áreas petroleras y ha comenzado la explotación de crudo no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, en Malargüe, tiene en marcha cinco centrales de electricidad, un parque solar con mano de obra local (PASIP) y una minería activa dentro del marco de las leyes vigentes.

Sobre el encuentro

Argentina Energy será una excelente oportunidad para estar al tanto de las últimas novedades de un área que está experimentando constantes cambios y renovaciones, y que plantea enormes desafíos a futuro.

También será el escenario ideal para establecer contactos de negocios, ofrecer productos y servicios, informarse de reglas vigentes y novedades, así como estar al tanto de la evolución de los proyectos que ya están en marcha.

Se pondrá foco sobre todo en energías renovables, ya que en Argentina existen alrededor de 90 plantas ya instaladas, contando biogás, solar fotovoltaica y eólica.

La esperanza de Vaca Muerta

Actualmente más de 30 empresas trabajan sobre la formación geológica de shale (petróleo no convencional) que comparten Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

En su primera etapa, con mil pozos, Vaca Muerta genera una demanda de bienes y servicios que atrae proveedores de toda la región y que generará miles de puestos de trabajo.

“Si se desarrolla en todo su potencial, no alcanzarán las empresas de servicios mineros del país para hacer frente a la demanda”, asegura Hugo D’Agostino, de la Mesa de Petróleo y Gas de Clúster Energético Mendoza y Presidente de la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (Camespe).

Debatir cómo se explotará y ver las nuevas oportunidades de negocios de este enorme recurso de los argentinos será también unos de los ejes de este encuentro, que pretende cambiar la realidad de un país que tiene todo el potencial para convertirse en uno de los principales productores de energía de América.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/argentina-energy-la-cumbre-sobre-energia-sustentable-que-llega-a-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .