Noticias de Políticas Públicas

Apuran la reforma electoral local

Uno - Viernes 27 de julio de 2012

Radicales y demócratas quieren aprovechar las grietas internas que genera en el justicialismo el proyecto de los Azules para que Mendoza ponga en marcha sus elecciones primarias abiertas.

La presentación de un proyecto de ley para que Mendoza ponga en marcha aquí sus propias primarias abiertas, concretada por los Azules esta semana, transparentó la guerra interna del PJ que enfrenta a los hombres de Juan Carlos Chueco Mazzón con la Corriente Peronista, que lidera Carlos Ciurca. Y puso en alerta a la oposición, que intentará aprovechar la división del justicialismo para apurar la reforma electoral, condicionando el aval a las PASO a la aprobación del desdoblamiento y de la boleta única.

Con esa acción, la UCR y el PD buscan saltear las prioridades de agenda que se había fijado el oficialismo, que es cambiar la Constitución local, incluida la posibilidad de reelección para el gobernador y el vice.

En el radicalismo entienden que la irrupción del proyecto local para impulsar las PASO pone en duda esa lista de prioridades y por eso apuestan a aprobar primero las modificaciones que pueden hacerse por ley, sin tocar la Carta Magna. “Cambiar la Constitución nos puede llevar tres años, pero mientras tanto podemos avanzar en cambiar el sistema electoral mendocino, que ya ha quedado obsoleto”, analizó ante diariouno.com.ar un dirigente fuerte de la UCR.

Pero entre los gansos también comenzó a crecer la expectativa de que el acuerdo con la UCR se pueda dar con más fuerza a partir de las fisuras que ya muestra el PJ desde el blanqueo del enfrentamiento entre sus principales dirigentes. Claro que en ese esquema no quedó el gobernador Francisco Pérez, quien por ahora no pertenece a ninguna de las líneas que ya se disputan el poder territorial rumbo a las legislativas de 2013.

Ellos ¿y nosotros?

La jugada de último momento del espacio de los Azules también obligó a los gansos y a los radicales a consensuar posturas internas sobre las PASO, pues no todos avalan la iniciativa como venían sosteniendo públicamente hasta ahora.

En el caso de los demócratas, la pelea es mucho más dura que entre los radicales. El PD es el único que tiene un proceso interno cerrado, exclusivo para afiliados, que hace más difícil la apertura y la implementación del mecanismo probado en agosto pasado a nivel nacional, el cual les permite a todos los electores habilitados seleccionar qué candidatos llevará cada partido.

Los radicales tampoco tienen una postura única, pero los dirigentes de mayor peso cerraron acuerdos y están dispuestos a impulsar las PASO, siempre y cuando primero se incorporen cambios a la ley de partidos políticos para que el financiamiento deje de estar en manos de los privados y pase a ser mixto.

También piden el desdoblamiento de las elecciones y la implementación de la boleta única.

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, admitió a este portal que “no todo el mundo está a favor de quitar a los partidos la potestad de elegir candidatos. Poner en juego ese monopolio no tiene gran consenso, porque la verdad es que los que no son tan conocidos no llegan”.

Para sustentar este argumento, el diputado provincial Tadeo García Zalazar –alineado con Cornejo– indicó que “las primarias abiertas sin cambios en la ley de financiamiento y en el reparto equitativo de espacios de difusión tienden a consolidar los modelos hegemónicos, como en Buenos Aires, donde ganó la mayoría de los intendentes K del conurbano”.

El legislador explicó que presentarán un proyecto –fruto del acuerdo con el PD– en la Legislatura para introducir cambios en el financiamiento de las campañas y los partidos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/apuran-la-reforma-electoral-local56

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .