Noticias de Políticas Públicas

Aprobaron ley que refuerza el control de natalidad de perros

Los Andes- Miércoles, 22 de diciembre 2010

La normativa establece que la esterilización debe ser temprana, masiva, sistemática y gratuita. Buscan que los dueños tomen conciencia.

Ya queda menos para que en todos los municipios de la provincia funcione el "Programa de esterilización temprana, masiva, sistemática y gratuita de perros y gatos". Es que el Senado le dio luz verde ayer a este proyecto que ahora pasó al Ejecutivo para su reglamentación.

La normativa declara a la provincia en emergencia sanitaria por un período de 48 meses y solicita la emisión de partidas presupuestarias al Ministerio de Salud para que a través de sus organismos competentes sea el encargado de llevar adelante el nuevo programa.

Esta iniciativa viene a afianzar la ley local 7.603, aprobada en 2006, que declara a Mendoza como emergencia sanitariay estipula que el control poblacional de canes y felinos debe realizarse a través de la esterilización.

"Esta nueva ley le da un impulso a la que ya existía, ya que no se está cumpliendo. Sólo la acatan dos municipios: General Alvear y Luján de Cuyo. Son dos comunas que tienen como política no matar ni capturar perros y gatos y que además realizan campañas de esterilización masiva", aclaró Soledad Moretti, miembro de la Red Animalista Mendoza.

La idea es que cuando el programa quede reglamentado, las comunas tengan fondos y elementos para llevar adelante las esterilizaciones en uniones vecinales, tal como lo dice el artículo 3 de la ley que ya está vigente, en clubes o a través de móviles que recorran los barrios.

La nueva iniciativa pone el acento en varias características que deben ser fundamentales para obtener buenos resultados en el control de la población de los animales domésticos y que -justamente- hacen al nombre del programa.

Por eso, la esterilización debe ser masiva, sistemática (sin interrupciones a lo largo del año), extendida (debe abarcar todos los rincones provinciales), temprana (las hembras deben operarse antes del primer celo y los machos antes de los seis meses) y sobre todo gratuita, ya que se trata de una medida de salud pública.
 
"Controlar el nacimiento de los animales es una forma de evitar que se propaguen las enfermedades en un futuro cuando la situación sea crítica", señaló Moretti.

Según explicó Moretti, la ley más que apuntar a los perros callejeros busca que sean los dueños de los perros domiciliados y semidomiciliados los que tomen conciencia de la importancia de la esterilización.

"Es que los perros callejeros tienen baja tasa de reproducción y de supervivencia porque no se encuentran en condiciones óptimas para procrear. Los problemas, en realidad, los generan los perros domiciliados o semidomiciliados que al cruzarse sin que los dueños lo sepan tienen cachorros que no son queridos y luego son abandonados", indicó Moretti.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/22/aprobaron-refuerza-control-natalidad-perros-540993.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/aprobaron-ley-que-refuerza-el-control-de-natalidad-de-perros

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Noticia original:

Tags:
control de natalidad - perros - esterilizacion - control - gatos