App Cuidar: cómo descargar el pase sanitario sin tener problemas

UNIDIVERSIDAD - 13 de Diciembre 2021

Desde el 1° de enero de 2022, el pase sanitario comenzará a regir en la Argentina. Para tener la última versión necesaria habrá que desinstalar la vieja aplicación que se usó para tener otros permisos. Qué actividades exigirán este requisito.

A partir del 1 de enero será obligatorio que las personas mayores de 13 años cuenten con el pase sanitario para poder realizar actividades consideradas “de riesgo epidemiológico”. El certificado se obtiene a través de la aplicación Cuidar, que se puede descargar de manera gratuita en Android e iOS.

Sin embargo, quienes ya la tengan instalada o lo hagan antes de fin de año deberán bajarla nuevamente ya que el sistema que permitirá la descarga del pase sanitario se actualizará recién el 1 de enero.

“La versión de la aplicación Cuidar que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022", informaron desde el Gobierno.

Para los casos de las personas que ya bajaron la aplicación, el Gobierno les recomendó borrarla y volverla a descargar ya que la misma no se actualizará de forma automática: “El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”.

Como primera medida la herramienta solicita escanear el código que se encuentra en el frente del DNI, para lo cual se le debe dar acceso a la cámara de fotos del celular. En caso contrario, se podrá ingresar los datos del documento de identidad de forma manual. Luego, se requiere hacer un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.

Una vez completado este paso, la información sobre el esquema de vacunación podrá consultarse en cualquier momento en la sección “Información de salud” que se encuentra en la pantalla de inicio.

No obstante, se aclaró que si el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19 se bloqueará la pantalla de esta herramienta sin permitirle acceder a ninguna otra sección ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de inmunización completo.

Por otra parte, el Gobierno también puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en soporte papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Las actividades que requerirán pase sanitario

• Asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados
  • Salones de fiestas para bailes
  • Bailes o similares que se realicen en espacios cerrados
  • Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares
  • Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.