Aplicaron multas por 300 mil pesos a supermercados en San Rafael

Uno - Lunes 12 de mayo de 2014

La Dirección de Defensa al Consumidor realizó controles en varios establecimientos locales. Los inspectores no encontraron mercadería faltante que está dentro del acuerdo nacional.

El titular de la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia, Sergio Rocamora, notificó personalmente más de 10 multas que se le realizaron por unos $300.000 a 10 sucursales de los supermercados Vea y Átomo que funcionan en San Rafael.

Las infracciones fueron detectadas a principio de año cuando inspectores de esa dirección junto a otros del municipio y del área de Bromatología recorrieron al menos 11 supermercados, donde se detectaron incumplimientos relacionados a los vencimientos de los productos, diferencias de precios entre la oferta y lo consignado en las góndolas y faltas de stock que no se pudieron justificar.

En este escenario, el viernes hubo una recorrida en la que se entregaron las multas y se realizaron controles similares que no arrojaron resultados negativos, salvo algunos problemas en los productos envasados al vacío.

Al respecto, la titular de Defensa al Consumidor del Municipio, Pamela Torres, señaló que "no encontramos faltante de artículos con precios cuidados y tampoco diferencias entre los precios indicados en góndola y los facturados en caja".

El operativo -según la funcionaria- "conformó las expectativas que teníamos" y agregó que "necesitamos la ayuda de los consumidores para seguir corrigiendo algunos posibles desvíos".

Torres no ocultó algunas dudas respecto al comportamiento de los supermercados y aclaró que "sorprendentemente cuando llegamos a cada sucursal estaban reponiendo los productos de la canasta de Precios Cuidados".

La buena noticia para Torres fue que "se corrigieron situaciones como las diferencias de precios que eran de las más denunciadas en nuestras oficinas ubicadas en Comandante Salas 150".

Advierten sobreprecio por pago con tarjeta

En el año ingresaron unas 15 denuncias relacionadas al sobreprecio que exigen algunos comerciantes cuando se utiliza la tarjeta de crédito como instrumento de pago.

En verano hubo un escándalo en las oficinas de Defensa al Consumidor del Municipio durante la denuncia de un turista al que le cobraron un 20% más cara la comida porque abonó con tarjeta en un restorán local.

En este contexto, ante la reiteración de denuncias de comercios que venden ropa en el centro de la ciudad, el organismo que comanda Pamela Torres visitó no menos de 60 comercios para entregarles una notificación que explica claramente que esta prohibido cobrar un recargo por el pago con tarjeta de crédito.

Si bien los comerciantes se quejan por los porcentajes que le retienen los bancos cuando les liquidan las compras en cuenta corriente, Torres explicó que "el precio que figura en el artículo no puede sufrir incrementos por el pago con un plástico" y aclaró que "estamos en una fase de educación a los comercios para que conozcan las normas".

Después de esta etapa, si aparece una denuncia formal o anónima que se pueda corroborar empezarán las multas y recordó que "en casos anteriores se llegó a una conciliación con el comerciante que reconoció devolver la diferencia cobrada".

De esta manera la funcionaria recordó que "las denuncias se pueden hacer personalmente, por teléfono o en la página de Facebook que tiene la Dirección de Defensa al Consumidor del Municipio".

FUENTE: Diario UNO San Rafael