Anunciaron beneficios en asignación familiar y pensiones no contributivas

El Sol- Jueves, 02 de diciembre 2010

Las medidas fueron comunicadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El desembolso será de $422 millones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer beneficios para los trabajadores temporarios, quienes percibirán las asignaciones familiares por todo el año y no solamente durante los meses en que se desempeñen, y para quienes perciben pensiones no contributivas, los que recibirán un pago extra de 220 pesos.

Justicia Social. La mandataria advirtió que esas medidas no constituyen “una dádiva”, como se definió al pago extra a los jubilados desde la oposición, la semana última, sino “un derecho, de estricta justicia social”, y que se propone “mejorar el nivel de consumo, que es el motor del crecimiento económico” del actual modelo. Fernández anunció que, por tanto, “la totalidad de los trabajadores temporarios del país cobrarán las asignaciones familiares durante todo el año” y no sólo durante la etapa en que se desempeñan, y precisó que “Tucumán va a ser la provincia más beneficiada, pero también Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Salta, y la provincia de Buenos Aires”.

En el acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, indicó que “entre 120 mil y 150 mil familias” serán beneficiadas por esta iniciativa, y calculó que el costo del Estado será de “202 millones de pesos” anuales. Asistieron al encuentro todo el gabinete y los gobernadores Celso Jaque (Mendoza), Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Luis Beder Herrera (La Rioja), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y José Alperovich (Tucumán). La mandataria fundamentó que “los que tienen contrato de trabajo pero trabajan por estacionalidad, durante determinados meses, en los meses que no trabajan no cobran asignación familiar, lo cual constituye una gran injusticia, porque son trabajadores que están aportando al sistema”.

Por tanto, señaló que se decidió “que la totalidad de los trabajadores temporarios, los que están regidos por estos contratos de trabajo, cobren todo el año las asignaciones” y destacó: “Somos un Gobierno de reparación, no estamos restituyendo, sino que estamos dando, por primera vez, este derecho”.

220 Pesos. Sobre las pensiones no contributivas, indicó que el pago de 220 pesos beneficiará a 1.009.000 personas, entre los que figura “55 por ciento por invalidez, 29 para mujeres con siete o más hijos sin ingresos y uno para la vejez, entre otros”. Por tanto, habrá “un pago de 220 pesos para cada una de estas pensiones, a un costo o inversión de 220 millones de pesos, que abona la Anses".

Nuevo pedido para crear un clima de acuerdo

La presidenta Cristina Fernández pidió ayer a los empresarios que “contribuyan, en su carácter de formadores de precios”, para alcanzar acuerdos que contemplen “los intereses de toda la sociedad”, al advertir que no pretende “acuerdos corporativos”. “Solicito humildemente a los empresarios, a las actividades económicas, que contribuyan en su carácter de formadores de precios, a ir creando las condiciones para poder, en algún momento, llegar a un acuerdo con los trabajadores sindicalmente organizados”. El acuerdo, según señaló la presidenta, “deberá contemplar los intereses de no solamente los involucrados, es decir, los trabajadores, sino de toda la sociedad, porque si no, estaríamos haciendo un acuerdo corporativo.

Y nada más alejado de esta presidenta que los acuerdos corporativos”, advirtió. En esa línea, consideró: “Los instrumentos que queremos alcanzar deben servirle a toda la sociedad, no solamente a los que intervienen en el acuerdo”, en el marco del acto de anuncio de beneficios para los trabajadores temporarios y los que reciben pensiones no contributivas, realizado en la Casa de Gobierno y emitido por cadena nacional. Allí, la jefa de Estado sentenció que “se debe entender que las tensiones en algunos precios no son por los aumentos en los salarios, sino también por excesiva rentabilidad en virtud de la concentración económica”.