Anuncian inversiones en riego rural

La Nación - 17 de noviembre de 2011

Serán más de US$ 390 millones para proyectos en zonas áridas y desarrollo de pequeños productores

El Gobierno anunció ayer el financiamiento con más de 390 millones de dólares para riego agrícola en zonas áridas del país, desarrollo rural y el aumento de la capacidad productiva en azúcar y etanol, este último, un biocombustible.

En un acto que encabezó en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner defendió el riego como herramienta para aumentar la producción.

"Hay una idea de que la Argentina es una gran zona productiva, pero en realidad un 75 por ciento de su superficie es árida o semiárida, por lo que el riego es fundamental para el desarrollo", expresó la mandataria.

Según explicó Jorge Neme, coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que está vinculado con el Ministerio de Agricultura, de los 390 millones de dólares, 230 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estos proyectos consisten en obras de riego y drenaje, de caminos rurales, electrificación, salud, sanidad animal y vegetal", señaló la Presidenta en el acto.

Según la mandataria, desde 2003 las hectáreas bajo riego pasaron de 1,5 a 2,2 millones, con un incremento del 63 por ciento. Mientras tanto, otros 100 millones de dólares fueron concedidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 58 millones de dólares, aportados por el Fondo Internacional de Financiamiento Agrícola (FIDA), organismo que depende de las Naciones Unidas, según precisó Neme a la agencia Télam.

MÁS PROYECTOS

Con los fondos que aportará la CAF se buscará incrementar la producción de etanol con caña de azúcar en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Además, según detalló la Presidenta, se apuntará a incorporar riego tecnificado en los cañaverales de los pequeños y medianos productores.

Por otra parte, con el aporte de FIDA se financiará el desarrollo rural para pequeños y medianos productores, mayormente aborígenes.

En su discurso, Cristina Kirchner enfatizó que la agricultura "tiene la posibilidad de producir su propio combustible".

"Si el productor logra proveerse de ese insumo, sumará una competitividad extraordinaria", remarcó.

En esta línea, pidió a los productores reinvertir para no depender del clima y de los combustibles.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1423984-anuncian-inversiones-en-riego-rural