ANSES: 567 mendocinos fueron sorteados para construir su casa

Uno - Sábado 21 de julio de 2012

El 50% de los inscriptos en la provincia que participaron ayer en el sorteo de la Lotería Nacional obtuvieron la preadjudicación de un crédito para vivienda y tendrán 90 días para validar el trámite.

En el Día del Amigo, Cristina Fernández de Kirchner ya se ganó más de medio millar de incondicionales en Mendoza. Un total de 567 familias de la provincia empezaron ayer a transformar en realidad el sueño de la casa propia, luego de que resultaran beneficiadas en el sorteo realizado en la sede de Lotería Nacional en Buenos Aires para la adjudicación de créditos para la vivienda del programa Procrear impulsado desde la ANSES (Asociación Nacional de Servicios Sociales). En todo el país 11.659 aspirantes resultaron favorecidos.

El organismo informó, además, que el próximo sorteo será el 24 de agosto y aunque anoche aún no había sido publicada la lista de los ganadores en el sitio web de la ANSES, desde allí se enviará a cada ganador un correo electrónico informándole que salió beneficiado y los pasos que tiene que seguir.

A partir de ahora los preadjudicatarios tendrán 90 días corridos para completar el trámite que les permitirá obtener el crédito a través del Banco Hipotecario. Si en ese lapso no completan los requisitos perderán el préstamo y la posibilidad de participar en otro sorteo en lo que resta del año.

Hasta el 17 pasado, fecha de corte para participar en el sorteo de ayer, 1.132 familias mendocinas, todas con terreno propio para construir su vivienda, se habían anotado para probar suerte en la lotería. Las chances eran inmejorables, ya que tenían el 50% de posibilidades de que les preadjudicaran el crédito, debido a que la provincia en esta primera etapa tenía 567 cupos otorgados.

Esto fue así para que el sorteo no cayera en riesgo de concentrarse injustamente en uno o dos puntos del país. De este modo, la ANSES decidió repartir el azar en regiones geográficas previamente cupificadas. Entonces estableció un porcentaje para cada región.
A Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) les tocó el 9% sobre el total previsto de 11.659 créditos, lo que representaba 816 vacantes. De ese total regional, 567 serían para Mendoza como finalmente ocurrió.

Los inscriptos que no corrieron con suerte para salir beneficiados ayer participarían en el próximo sorteo sobre el que sólo se sabe la fecha, pero no se ha especificado si habrá la misma cantidad de cupos para la provincia que en el primero.

Los beneficiarios que salieron favorecidos ayer fueron los que se entrevistaron recientemente tras el primer llamado, concurrieron a la reunión del Banco Hipotecario y aseveraron tener lotes para construir sus casas.

Este punto será crucial ya que el programa y el banco exigen la titularidad del terreno como también una serie de condiciones que de no ser cumplidas anularán la adjudicación.

Más de 1 millón consultó

Diego Bossio, director ejecutivo nacional de la ANSES y ex funcionario del gobierno de Celso Jaque, destacó ayer tras el sorteo, la enorme demanda que registró el programa de viviendas a partir de su instrumentación.

“Más de 1.100.000 personas en todo el país pidieron información, de las cuales 422.000 declararon tener su propio terreno y 65.737 ya participaron en las charlas informativas con los operadores del Banco Hipotecario”.

Bossio precisó en este contexto: “21.968 personas completaron la primera parte de la carpeta de créditos que participaron en el sorteo para obtener 11.659 créditos, subdivididos en 251 grupos a partir de criterios relacionados con edad, lugar de residencia, familia numerosa y otras características sociales”.

El titular nacional de la ANSES destacó: “El 70% de los participantes son menores de 40 años, toda una señal de un vasto de sector de familias jóvenes que tienen la intención de tener su casa propia y el 44% acreditó ingresos que oscilan entre los $5.000 y $10.000”.

Finalmente, adelantó: “El próximo sorteo será el 24 de agosto y prevemos que ya están en condiciones de participar unas 45.000 personas”. Es un dato muy importante, ya que es el doble de las que compitieron en esta primera etapa, aunque no reveló si también se duplicarán los cupos disponibles.