Animales en las rutas: convocan a la Policía Rural

Uno - Miércoles 10 de octubre de 2012

San Carlos ofreció a Seguridad un predio para que se eviten accidentes y se combata el delito.

SAN CARLOS– Ante la seguidilla de accidentes viales producidos a causa de la desidia e inconsciencia de algunos propietarios de animales sueltos en las rutas del Valle de Uco, surgió otra vez la imperiosa necesidad de traer a la Policía Rural. Esta zona, agroganadera por excelencia, es la única de la provincia que no cuenta con ese servicio.

El accidente sufrido el sábado por el conductor de Canal 7 Mendoza, Ricardo Mur, y su esposa en la Ruta Nacional 40, puso una vez más en el tapete el tema de los animales sueltos en las rutas.

La lista de casos en los que personas han perdido la vida al atropellar a caballos y vacas sueltas en los caminos valletanos es interminable. A estos se suman otros que sólo causan daños materiales y no llegan a los medios de comunicación.

101 días de agonía

El último muerto a raíz de esta situación fue Eduardo Alfredo Aguilera (26) quien tras embestir con su moto a un caballo suelto en Casas Viejas (San Carlos) agonizó en terapia intensiva durante 101 días hasta que falleció el 23 de agosto en el hospital Antonio Scaravelli, de Tunuyán.

Cabe recordar que la Comuna sancarlina ofreció al Ministerio de Seguridad un predio de dos hectáreas en Casas Viejas para que allí se ubique la base de la Policía Rural del Valle de Uco.

El ministro Carlos Aranda comentó: “El tema está en cartera. No hemos avanzado por necesidad de personal. Estamos trabajándolo pero no tenemos una fecha definida para ponerla en funcionamiento”, dijo. “El caso que sufrió Mur se debió a una negligencia de la persona que arriaba vacas sobre la ruta”, analizó.

Campaña de concientización

El titular de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Alejandro Gil, comentó: “Se han realizado reuniones informativas con organismos rurales y dictamos charlas con el objeto de tomar conciencia sobre el manejo del ganado en aquellos lugares cercanos a las rutas”, explicó.

En la mayoría de los casos se trata de prácticas culturales que se realizan desde hace años.

El funcionario apuntó que realizan, además, un trabajo con Vialidad provincial y nacional en el mejoramiento de la señalización callejera.

“Evidentemente las charlas y estos trabajos no son suficientes. Por ello vamos a intensificar la concientización y en el marco de la segunda parte de la campaña Ida y Vuelta incorporaremos este tema”, adelantó.

Un predio espera

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), comentó a Diario UNO que desde la Comuna han intensificado los controles desde el área de Inspección General.

“Creo que una gran solución sería que se ejecute lo acordado con vistas a que llegue la Policía Rural al Valle de Uco, porque ellos tendrán las herramientas para controlar estas situaciones y además se podrán abocar a la prevención de delitos en fincas”, dijo, esperanzado con la posibilidad de lograr el objetivo.