Analizan realizar talleres y capacitar a los alumnos si se aprueba el voto a los 16 años

El Sol - Jueves 6 de setiembre de 2012

Mientras se debate el proyecto de ley en el Congreso de la Nación que habilita a votar desde los 16 años de manera optativa, el Gobierno provincial analiza la posibilidad de realizar talleres y trabajar en forma directa con los alumnos de las escuelas mendocinas para que lleguen mejor preparados a la hora de sufragar. La directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dijo: "Si se aprueba la iniciativa, se pueden llegar a implementar talleres en especial y algunas acciones de trabajo compartidas con los centros de estudiantes y con los delegados de los cursos".

Esta información deja abierta una nueva consulta respecto de quiénes serían los responsables de dictar los talleres o de asesorar e informar a los alumnos, en especial si se tiene en cuenta la militancia activa que está desarrollando La Cámpora en las escuelas. Sobre esta situación, voceros de la Dirección General de Escuelas aclararon que, en caso de realizarse, los mismos estarían a cargo de los propios docentes de cada establecimiento, dentro de las materias relacionadas al tema, como Historia y Formación Cívica. Sin embargo, hasta tanto no se apruebe el proyecto, no se va a definir nada.

Asimismo, la funcionaria, quien se mostró de acuerdo con la iniciativa, destacó el hecho de que el voto sería opcional. No obstante, fue clara al decir que se debe trabajar para que los chicos, a la hora de optar, lo hagan inteligente y responsablemente. En cuanto a su simpatía por la iniciativa, Abrile de Vollmer aseguró ver una madurez interesante en los jóvenes de esa edad, y que tienen mucha información, hecho que relacionó a la entrega de netbooks por el plan Conectar Igualdad.

Inclusive, consideró como un hecho evidente que si un chico tiene edad para ser condenado por la Justicia, también la tiene para votar, lo que a su entender se condice con los cambios de la época. Con relación a las acciones que está llevando adelante La Cámpora en los colegios, y si es favorable la militancia partidaria en los establecimientos, la directora le restó importancia, al decir: "Siempre la actividad política ha estado en forma permanente en las escuelas". Nuevamente, insistió en la importancia de que cada director decida, según su criterio, si va a permitir que un grupo ingrese a su establecimiento educativo y desarrolle actividades con los alumnos.

En su opinión, es el docente quien conoce la idiosincrasia de los padres, que puede ser distinta en cada colegio, principalmente si se tiene en cuenta si es una escuela rural, urbana o suburbana. Además, recordó que es una resolución del 2003, aprobada durante la gobernación de Roberto Iglesias, la que establece esa responsabilidad en los directivos. Finalmente, remarcó el hecho de que, en general, las aulas siempre han estado abiertas a los políticos que hayan querido acercarse.