Amplían red telemétrica en los cauces de riego del río Mendoza

Los Andes - Miércoles 26 de marzo

Las obras demandan una inversión estimada de $ 300.000. El sistema permitirá contar con la información instantánea de los caudales de la red de distribución.

Se iniciaron los trabajos para la ampliación del sistema de telemetría en los principales azudes o diques derivadores de la red hídrica del río Mendoza, con el objetivo de medir en forma instantánea los caudales del sistema de irrigación.

Se trata de la transmisión remota e instantánea de la información referida a la cantidad de agua que transportan los cauces.

Las mejoras que se aplicarán en la red, forman parte del plan de obras y mantenimiento 2014 del Departamento General de Irrigación e integran el Plan Agua 2020 de la institución, con una inversión estimada, para la primera etapa, de $ 300.000.

El superintendente general de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió, junto a técnicos, azudes de la margen derecha e izquierda del río Mendoza, donde durante 2014 se ampliará y mejorará el sistema de telemetría que posee y aplica el DGI.

"La telemetría aporta un salto cualitativo en la gestión del recurso hídrico. El sistema de telemetría permite, entre otros beneficios, optimizar el sistema de turnos de riego y mejorar la logística de mantenimiento de los cauces. La información al instante posibilita la rápida toma de decisiones, anticipando problemas en el sistema hídrico y resolviéndolos con inmediatez", explicó el superintendente Álvarez.

Los azudes que se recorrieron, parte del canal Cacique Guaymallén, fueron: Matriz Gil, Toma de la Hijuela 2da Guiñazú, Toma de la Hijuela Morales Villanueva, Toma Solanillas Calderón, Toma Rama Lima y distintos aforadores del sistema. En tanto en el canal San Martín, se observaron las mediciones en los dique Naciente, Chachingo y Céspedes. En total, tanto el canal Cacique Guaymallén como el canal San Martín, distribuye agua cada uno a aproximadamente 35.000 hectáreas bajo riego, entre los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú.

Aproximadamente 20 nuevos sensores de telemetría serán instalados en azudes del río Mendoza, con una proyección anual a extenderlos a 40, incluyendo los canales primarios. Son por demás necesarios para el control continuo de la red, dado que acorta los tiempos de espera que lleva una inspección directa, en caso de alteraciones en los caudales, conociendo al momento las anomalías. Además, la puesta en marcha de la telemedición, contribuirá a disminuir los costos de mantenimiento y operación del sistema, gracias a la utilización de tecnología nacional, accesible en el mercado local mendocino.

Álvarez resaltó: "En los azudes del sistema de riego del río Mendoza, estamos trabajando en la reactivación de la telemetría ya existente y en la ampliación, con sistemas más modernos y de menores costos. Estas mejoras son parte también del plan de flexibilización en la conducción".