Amplían líneas de crédito para empresas locales

Los Andes- Sábado, 30 de octubre 2010

Son fondos de la Nación que se canalizan a través de diferentes organismos. Con bajos intereses están disponibles hasta diciembre.

Una batería de créditos, subsidios y de tasas subvencionadas del Gobierno nacional estarán disponibles hasta fines de diciembre para diversos sectores empresariales e industriales de la provincia. Este año se elevaron los montos máximos, se entregaron nuevos programas e incluyeron otras actividades económicas entre los beneficiarios.

Así, con tasas que van desde el 0% hasta el 9% y con fondos de diversos organismos tales como Banco Nación, Ministerio de Industria y Economía de la Nación y Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, ofrecen hasta $ 1,5 millón con plazos de reintegros variables para proyectos e inversiones industriales.

Los beneficiarios de estas líneas de financiamiento pueden pertenecer a la actividad vitivinícola, agropecuaria, hotelera o gastronómica, entre otras. Además, se cuentan las empresas proveedoras de productos y servicios del sector gráfico, maderero y textil.

El destino de los fondos incluye capital de trabajo, compra de insumos, pero también pueden mejorar las condiciones de venta de sus productos ante sus clientes y mejorar sus condiciones de cobranza,

El papel del Idits

La opción en la provincia tiene un valor agregado: todo el universo empresarial cuenta con el asesoramiento técnico del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits). Este organismo mixto se convierte en el apoyo, tanto financiero como de proyecto, para llevar a cabo las presentaciones formales por fondos de las empresas.

"Para poder acceder a estos fondos, las firmas deben trabajar mucho desde la gestión. Es necesario tener paciencia y esfuerzo porque los tiempos para estos organismos de financiamiento son otros. Sobre todo si se comparan con los de la banca privada", aseguró a modo de consejo la ingeniera Gabriela Fretes, gerenta general del Idits.

Sin embargo, también agregó que estos mismos organismos del Estado "han mejorado mucho los tiempos de respuesta".

Aún así, "las empresas que están más ordenadas internamente podrán acceder a estas líneas de financiamiento más rápidamente", aclaró Fretes.

"El impacto que tienen estos créditos en la economía regional es muy importante" resaltó la gerente del Idits sobre el funcionamiento de las diferentes líneas.

Según la información cedida por esta institución, desde julio de 2009 al mismo mes de 2010, han apoyado a las empresas por una suma total en préstamos que ronda los $ 40 millones vía tasas subvencionadas o subsidios.

Además, han atendido a 600 empresas mendocinas en sus consultas y gestionaron 120 proyectos, los cuales se viabilizaron y ejecutaron 113. Otro resultado es que el 90% de las propuestas presentadas alcanzaron el dinero solicitado.