Amplían las funciones del Cedin: se negociará en el mercado financiero

La Nación - Jueves 27 de junio de 2013

Según publicó la Comisión Nacional de Valores en el Boletín Oficial, el instrumento podrá circular en entidades financieras y casas de cambio

Días antes de su instrumentación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió incorporar los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin) a la oferta pública secundaria y, por lo tanto, se podrán negociar en entidades financieras y casas de cambio.

A partir de la resolución 620/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por las autoridades de la CNV, el Cedin "goza de autorización de oferta pública en los términos de la Ley Nº 26.831, y podrá ser negociado en mercados bajo competencia de la Comisión Nacional de Valores, en las entidades financieras autorizadas comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificatorias, y en las casas y agencias de cambio autorizadas a funcionar como tales".

Para cumplir con esta nueva función, "los mercados bajo competencia de la CNV podrán reglamentar la negociación del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin)" teniendo en cuenta tres aspectos. En primer lugar, "controles de convalidación por defectos formales, de legitimación de los firmantes y de autenticidad del instrumento y de las firmas asentadas en el Cedin". En segundo, deberán realizar la negociación "bajo sistemas de concurrencia de ofertas que aseguren la prioridad precio-tiempo", y garantizar la "custodia y conservación del Cedin".

Finalmente, establece que las entidades entre las que circule el Cedin "deberán cumplir con el régimen informativo, remitiendo por medio de la Autopista de la Información Financiera (AIF) la información especificada en el formulario habilitado a estos efectos".

En los considerandos, en tanto, la resolución recuerda que la función principal de la CNV es "promover el desarrollo del mercado de capitales, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional con canales adecuados de información, transparencia y protección del inversor" y que "el Cedin es un valor negociable por la función económico-social que de él deriva, y en ese carácter, es un instrumento de inversión susceptible de negociación".

Mientras tanto, en otro de los movimientos para ultimar los detalles del instrumento de blanqueo de dólares, la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con los titulares de las asociaciones y con los presidentes de las principales entidades del sistema financiero y "garantizaron" que la operatoria con Certificados de Depósito de Inversión (Cedin) que comenzará a desarrollarse el lunes próximo se efectuará "con total normalidad", y que dispondrán de un "oficial responsable para atender consultas".