Ambiente planteó el desafío de cuidar los suelos productivos

Los Andes - Jueves 21 de agosto de 2014

Desde la cartera que comanda Guillermo Elizalde se manifestó la preocupación por la pérdida de los denominados “Cinturones Verdes”.

El avance de las ciudades sobre suelos productivos fue el eje del debate sobre el cual se movió la jornada organizada ayer por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural y el INTA.

El encuentro sobre Ordenamiento Territorial en Suelos Productivos puso la lupa sobre los denominados “Cinturones Verdes”, aquellas áreas especiales de terreno que están ubicadas en la interfase urbano-rural.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, puso en un escalón de relevancia la discusión al señalar que para este Gobierno es prioritario encontrar soluciones a esto que afecta, sobre todo, al Gran Mendoza y que evidencia un avance de lo urbano sobre fincas y huertas. “Estamos perdiendo producción, autoabastecimiento de alimentos y también el necesario pulmón que implica tener un cinturón verde. El Plan de Ordenamiento Territorial es una de las soluciones aportadas ya que contiene herramientas para encontrar salidas a esta problemática”, señaló.

Sonia Romero, presidente de la APOT, tuvo a su cargo la primera exposición de la jornada que se realizó en la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones. En ese marco, explicó que uno de los planes sectoriales sobre los que empieza a trabajar, que forman parte del Plan de Ordenamiento Provincial, es justamente áreas de fragilidad ambiental y suelos productivos.

“Queremos que Mendoza pueda mantener su suelo perfectamente organizado en sus usos, su sistema de riego y siga teniendo oportunidades de desarrollo que no compitan entre sí por un espacio”, dijo Romero al comentar la necesidad de que el plan se convierta rápidamente en Ley.

El INTA coopera con el Ministerio de Tierras en distintos aspectos que hacen a la mirada científico-técnica sobre distintas problemáticas. Carlos Parera, director regional de INTA Mendoza-San Juan, explicó que los cinturones verdes están evidenciando modificaciones a lo largo y ancho del país. “El urbanismo es un tema irreversible, pero en el cual se pueden lograr acuerdos. La ley de Ordenamiento es la mejor herramienta que puede tener Mendoza para comenzar a pensar en el crecimiento en base a un orden”, manifestó.