Alvear quiere comprar la Casa de la Cultura

Uno- Sábado, 16 de abril 2011

Invertirá más de $1,2 millones que prestará el Banco Nación. Es un ícono de la historia cultural sureña.

General Alvear– El edificio donde funciona aquí la Casa de la Cultura es un inmueble de gran valor histórico y sentimental para los alvearenses. Después de que fuera declarado “bien departamental” por el Concejo Deliberante, la Comuna gestionó los fondos para su compra y ha diagramado un importante proyecto de restauración.

El edificio, ubicado sobre la cuadra 5 de la Avenida Principal, comenzó a funcionar como el cine -teatro Alvear y constituye un ícono de la historia cultural. Inaugurado en 1947, ha logrado acunar el desarrollo del cine, el teatro, la danza y la música durante más de 60 años.

Posteriormente, producto de la crisis general por la que atravesó este tipo de espacios culturales, fue cerrado. Entre los años 1992 y 1994, la sala fue alquilada por la Comuna para intentar recuperarla y destinarla a actividades culturales.

A partir del 2003 se logró avanzar en la reposición de butacas y afines, como instalación eléctrica, pintura y techo. Debido a su uso generalizado por parte de academias y escuelas, se le impone la denominación Casa de la Cultura.

Con una capacidad superior a las 700 personas, este espacio alberga talleres culturales de danza y teatro, e incluso está abierto a las escuelas de danzas y grupos musicales. Esta sala es única en su tipo en el departamento y, según argumentaron los responsables de Cultura, ha sido muy difícil para la Comuna continuar pagando los montos solicitados para alquilarla, corriéndose el riesgo de que sea vendida y, con “seguridad, destinada a otros fines”.

“Y podríamos perder este patrimonio cultural, por eso se decidió plantear un proyecto para adquirirla”, dijo en su momento el director de Cultura y Educación, Daniel Karake.

Aprobación del Concejo

Después de presentar un proyecto, el Concejo Deliberante autorizó a la Comuna a endeudarse por una suma cercana a 1.200.000 pesos para comprar el inmueble. El crédito fue otorgado por el Banco Nación, y mientras esperan por el dinero, los propietarios y los referentes de la Comuna firmarán las escrituras correspondientes.

“Tomamos la decisión política y contamos con el apoyo unánime del Concejo Deliberante. Esto nos ha permitido obtener un crédito en el Nación para adquirir la Casa de la Cultura. Acá no se realiza el pago total, porque el crédito todavía no ha sido efectivizado más allá del acuerdo, pero la Casa de la Cultura ya es parte de los patrimonios de los alvearenses”, dijo a la prensa el intendente Juan Carlos De Paolo.

El crédito es de 1.200.000 pesos, y ya se ha presentado el proyecto para la remodelación.

“Es un plan terminado que supera los $3.000.000 largamente, pero hasta que no tengamos la propiedad no podemos hacer una gestión fuerte”, terminó De Paolo.

El proyecto de remodelación consiste en un microcine en la parte de arriba del edificio, una sala de teatro con camarines y baños, una salida alternativa sobre la calle Ingeniero Lange y un nuevo sistema de butacas.

“La Casa de Cultura se viene alquilando desde hace ocho años y el monto que se estaba abonando era de 4.500 pesos. Ese dinero lo vamos a poder invertir en pequeños arreglos”, dijo Karake.

Mañana a la tarde, la Municipalidad realizará un festejo frente a la Casa de la Cultura con un acto protocolar y espectáculos artísticos.

“Mostraremos un video y realizaremos la firma de las escrituras”, anticipó el funcionario.