Alumnos y docentes de Barrancas recuperan la memoria oral del distrito

Los Andes- Domingo, 08 de mayo 2011

El proyecto nació para valorar las diferentes culturas porque más de la mitad de los chicos vienen de otros lugares y había conflictos. Un mapa conceptual de la historia, los sitios de interés y las celebraciones.

"Huarpes de las Barrancas" es la única escuela secundaria de este distrito de Maipú. Pero más de 60% de los chicos que asisten viven en otras localidades del departamento y se producían choques entre los que venían de áreas urbanas y los locales.

Por eso, los docentes decidieron elaborar un proyecto para rescatar la identidad del lugar y trabajar en el respeto a las diversas culturas. Con entrevistas a pobladores y fotografías antiguas y recientes están creando un archivo de la historia del lugar.

"Quiénes somos" es una propuesta que comenzó a gestarse en 2008 y ya ha dado diversos frutos. Lo primero que elaboraron las profesoras fue un folleto informativo sobre la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que se entregó a los encargados del templo.

Los chicos, por su parte, hicieron un mapa conceptual con la historia del lugar, los sitios de interés y las fiestas de la comunidad; mientras, los más pequeños -de 8° y 9°- compararon qué hacían sus padres en la adolescencia con sus costumbres actuales.

En 2009 se entrevistó a tres pobladoras, ya que fundamentalmente se está trabajando sobre la memoria oral. Celia Mastrosimini, profesora de Historia, explica que casi no han encontrado registros que permitan reconstruir el pasado de la zona y por eso recurren a los relatos de descendientes de familias que llevan mucho tiempo en el lugar. La idea es continuar con la tarea este año.

En esas narraciones surgió el recuerdo del temor a las inundaciones que se producían antes de que se construyera el canal San Martín y cómo, cuando el agua escurría, los vecinos iban a las casas que sabían que no se anegaban.

También, la manera en que se llevaba el vino en carretas desde la finca Toso hasta la bodega de la misma firma en Guaymallén, cuando todavía no había puente sobre el río Mendoza (se levantó en 1929). Se esperaba a que nacieran varios niños para hacer el viaje todos juntos a la ciudad de Maipú e inscribirlos.

También se editó un breve video sobre la historia del distrito, desde la colonización hasta la actualidad, que se proyectó en la Expo Barrancas del año pasado.

Silvia Di Baja, quien se jubiló como bibliotecaria de la escuela y ahora está abocada al proyecto de archivo histórico, explicó que la idea era plantear que, en la medida que uno no conoce lo propio, no puede defenderlo y que para cambiar lo que hace falta, se debe conocer de dónde se parte.

Cuando se mostró el video, se acercaron varios vecinos a aportar anécdotas y ofrecer fotografías, que se digitalizaron. Algunas de esas imágenes -y otras que reunieron los alumnos- se usaron para diseñar un calendario 2011, que se entregó a los egresados 2010 (diciembre se ilustró con una foto de ellos).

Otros hitos que se tomaron fueron: el inicio de la provisión eléctrica en el distrito en los '50, los vecinos y maestros construyendo la escuela, el equipo de fútbol de Barrancas (también en los '50) y un retrato en carbonilla de un huarpe realizado por Fidel Roig Matons.

Shirley Gutiérrez (18), una de las alumnas que colaboró en esta tarea, contó que ella pidió una de las fotos -la de una casa antigua que desapareció en 2000- a unos vecinos, que sabe suelen guardar recuerdos de los acontecimientos importantes. La joven señaló que su familia se trasladó a Barrancas hace 10 años y, hasta que se inició el proyecto "Quiénes somos", desconocía la historia del lugar.

La labor de recuperación de la historia oral y el archivo digital de imágenes permitirá tener un registro del pasado. También es una herramienta de trabajo en el aula y de integración entre alumnos de distintos niveles y zonas. Pero además, presenta interrogantes que ahora esperan poder responder.

Esteban Stocco (15) es la tercera generación de habitantes de Barrancas, por lo que siempre ha escuchado relatos de costumbres y hechos de antaño. Sin embargo, hoy plantea que quiere descubrir cómo se ha ido abandonando el lugar. "Antes, en el camino había arboledas verdes. Ahora, los árboles se están secando y nadie hace nada", lanza.

Quedaron atrás las épocas en que el vecino que terminaba su cosecha iba a ayudar al otro a completarla. Por otra parte, la mayor parte de las fincas está en manos de encargados y no de propietarios.

Patricia Acevedo, otra profesora de Historia, comenta que este año quieren ahondar en cómo se fue perdiendo la autonomía de Barrancas, que depende mucho de la ciudad de Maipú.

En la clase de Geografía, en tanto, abordarán cómo el centro - que históricamente estaba en el entorno de la plaza, la capilla y el cementerio- se trasladó a la calle El Alto, donde funcionan la unión vecinal, el centro de salud y la escuela. Está planeado que los chicos hagan un plano del distrito, con las calles principales.